Locales

Locales

Siniestralidad vial y refuerzos de seguridad rumbo al verano

Rodrigo Goncalvez advirtió sobre la gravedad de los accidentes y confirmó más controles y personal con el Operativo Sol.

12 de diciembre de 2025

En diálogo con "Pasen y Vean", programa que se transmite de 9 a 13 horas por LU9 Mar del Plata, charlamos con Rodrigo Goncalvez, titular del área de Seguridad municipal, respecto a la siniestralidad vial en la ciudad y los refuerzos previstos de cara a la temporada de verano con el Operativo Sol.

El funcionario comenzó refiriéndose al reciente fallecimiento de una adolescente de 14 años en un siniestro vial, un hecho que volvió a poner en primer plano la problemática del tránsito. Goncalvez expresó su "mucha congoja por lo absurdo muchas veces de ciertas realidades que pasan y que son 100% evitables", y remarcó que los accidentes de tránsito responden a un entramado de causas que exceden lo estrictamente vehicular.

Educación, cultura y respeto por las normas

Según explicó, la siniestralidad está fuertemente ligada a "la falta de educación, el desapego a las normas y una cuestión cultural que se ve con mucha preocupación". En ese sentido, sostuvo que si bien el Estado tiene responsabilidades indelegables en materia de control y prevención, también es clave el compromiso de quienes circulan por la vía pública.

Goncalvez destacó el trabajo que se viene realizando en educación vial y señaló que durante el año se capacitaron más de 2.800 personas. "La realidad es que los índices no son buenos. No son mucho peores que el año pasado, pero tampoco fueron buenos el año pasado, por lo cual hay mucho por hacer", advirtió.

Además, alertó sobre el aumento estacional de los accidentes: "Llegamos a diciembre, hay más tránsito y más del 52% de los accidentes mortales se dan en las rutas". Por eso, subrayó la importancia de la Semana de la Educación Vial y recordó que "en un segundo nos cambia la vida, la nuestra o la de un tercero".

Investigación en curso y responsabilidad al volante

Consultado sobre las circunstancias del último accidente fatal, el funcionario fue prudente y aclaró que el hecho está en plena investigación. "Somos muy respetuosos cuando hay una persona fallecida y una familia atravesando una situación así", explicó, aunque señaló que, como en la mayoría de los casos, existe un claro incumplimiento de las normas de tránsito.

Respecto a la edad del conductor involucrado, Goncalvez consideró que puede ser un factor, pero insistió en que lo determinante es el comportamiento: "Si nos apegamos a las normas, respetamos las velocidades y las indicaciones, estaríamos en lugares más saludables". Y fue contundente: "Las cosas pasan porque transgredimos y terminamos con eventualidades lamentables".

Operativo Sol y refuerzos de seguridad

De cara al verano, el titular de Seguridad municipal confirmó la llegada de un nuevo Operativo Sol, con más personal y recursos. "En seguridad nunca es suficiente. Uno siempre pide más en función de la necesidad de la gente", afirmó.

Detalló que ya se iniciaron reuniones con el Ministerio de Seguridad de la provincia para coordinar el desembarco de refuerzos y que el municipio pondrá a disposición su infraestructura para recibirlos. También mencionó el trabajo conjunto con Nación, especialmente con el refuerzo de Prefectura en la zona costera.

Finalmente, Goncalvez remarcó que Mar del Plata enfrenta un nuevo desafío ante el crecimiento sostenido del turismo y la nocturnidad: "Recibir turistas siempre es muy bueno, pero hay que trabajar fuerte en seguridad para estar a la altura de la circunstancia".

Desde una mirada integral, el funcionario dejó un mensaje claro: el orden en el tránsito y la seguridad no dependen solo de operativos y controles, sino también de una responsabilidad compartida entre peatones, ciclistas, motociclistas y conductores, en una ciudad que se prepara para una temporada de alta exigencia.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.