Siniestros viales en Mar del Plata: "Solo se hacen controles de documento, no hay concientización vial"
En diálogo con "Pasen y Vean", programa que se transmite de 9.30 a 12 horas por LU9 Mar del Plata, Hector Blasi, referente de la Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata, analizó la siniestralidad en la ciudad, con un aumento en los casos, y además, cómo funciona la entidad en el acompañamiento de las familias.
:format(webp):quality(75)/https://lu9mardelplatacdn.eleco.com.ar/contenido/noticias/original/1773254985.png)
La situación del tránsito en Mar del Plata vuelve a encender las alarmas entre especialistas y organizaciones de víctimas. Desde la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito advirtieron que el 2025 dejó cifras "impactantes" en materia de muertes viales y reclamaron políticas más fuertes de prevención y concientización.
Héctor Blasi, referente de la organización y diplomado en seguridad vial, señaló que el problema no solo pasa por los controles, sino por la falta de visibilidad del fenómeno y de campañas que generen cambios en la conducta de conductores, peatones y motociclistas.
Según explicó, el año pasado cerró con números muy preocupantes en siniestralidad vial en la ciudad. En ese sentido, sostuvo que el inicio de 2026 muestra un panorama más tranquilo, aunque advirtió que siguen atentos a posibles picos de accidentes fatales.
Controles sin concientización vial
Blasi remarcó que los operativos que se realizan en la ciudad muchas veces terminan funcionando como simples controles administrativos y no como herramientas reales de prevención.
En ese sentido, sostuvo que desde la ONG analizan constantemente la problemática y que una de las conclusiones es la falta de visibilización de los siniestros y de campañas sostenidas. Según explicó, "cuando se hacen controles pareciera que fueran controles de documentos o de seguridad", pero no se traducen en una verdadera concientización vial.
Para el referente, el foco debería estar puesto en mostrar la gravedad del problema y en generar políticas públicas que apunten a modificar conductas en la vía pública.
Acompañamiento a familiares de víctimas
La asociación trabaja principalmente en la contención y acompañamiento de familiares que atraviesan situaciones traumáticas tras delitos o siniestros viales.
Blasi explicó que la organización se apoya en tres ejes: la contención, el acompañamiento y la orientación para que las familias puedan acceder a asistencia institucional.
En ese marco, indicó que coordinan con la Oficina de Asistencia a la Víctima para facilitar acompañamiento psicológico y asesoramiento jurídico, muchas veces de manera gratuita. "Seguimos al familiar y tratamos de que mejoren su situación", señaló, al tiempo que explicó que el acompañamiento continúa mientras las personas lo necesiten.
Inseguridad y reclamo por reformas legales
Además de la problemática vial, desde la organización manifestaron preocupación por el crecimiento de la inseguridad en Mar del Plata.
Blasi advirtió que se registran numerosos delitos contra la propiedad, como entraderas, y que en algunos casos derivan en situaciones extremadamente graves. En ese contexto, sostuvo que existe una fuerte preocupación entre los vecinos por la falta de resolución de muchos hechos.
Frente a ese escenario, la ONG impulsa una reforma del Código Penal y la creación de una ley específica de homicidios viales. Según planteó, el objetivo es "darle un poco más de tranquilidad a la gente" y mejorar las respuestas del sistema judicial ante este tipo de delitos.
Mientras tanto, desde la organización aseguraron que continuarán trabajando en el acompañamiento de víctimas y en la visibilización de una problemática que, aseguran, sigue golpeando con fuerza a la ciudad.


