POLITICA

POLITICA

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa conocida como "ruta del dinero K"

El juez Sebastián Casanello sobreseyó a la vicepresidenta, tras el pedido del fiscal Marijuan y el retiro de AFIP y UIF como querellantes en la causa iniciada en el año 2013.

6 de junio de 2023

El juez federal Sebastián Casanello decretó este lunes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como "la ruta del dinero K", la misma por la que se condenó al empresario Lázaro Báez a 10 años de prisión por lavado de dinero.

"Sin acusación no hay proceso penal posible", advirtió el juez, que fundó su decisión en el pedido de sobreseimiento presentado por el fiscal del caso, Guillermo Marijuan.

El funcionario judicial había presentado el pedido de sobreseimiento tras considerar que no hay pruebas que vinculen a la expresidenta al lavado de activos.

El viernes pasado adhirieron a este pedido los dos organismos estatales que intervienen como querellantes en este expediente: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Casanello dispuso decretar el sobreseimeinto "declarando que la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor" de la Vicepresidenta, según la resolución, de tres carillas, a la que tuvo acceso Télam.

"Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales- la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos", concluyó el magistrado.

De este modo, el juez se remitió al dictamen del fiscal del caso Guillermo Marijuan y a la postura coincidente de las querellas de la UIF y la AFIP, que se pronunciaron por el sobreseimiento.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.