Locales
18 de diciembre de 2025
En diálogo con "Pasen y Vean", programa que se transmite de 9 a 13 horas por LU9 Radio Mar del Plata, charlamos con Facundo Setzer, referente de la asociación civil Conductores Unidos, respecto a la realidad de los choferes que trabajan con aplicaciones digitales de transporte y el debate normativo que se da en la ciudad.
Setzer explicó que, si bien no existen cifras oficiales, en el partido de General Pueyrredon se estima que hay unas 5.000 cuentas activas, de las cuales más de 3.000 trabajan diariamente. "Son personas que le dedican entre seis y doce horas por día y que lo hacen como forma de sustento, directo o indirecto", detalló.
El entrevistado remarcó además que la utilización de aplicaciones no se limita a quienes trabajan exclusivamente en el sistema digital. "Más del 80% de los choferes de taxis y remises también usan las plataformas como medio de sustento", afirmó, al tiempo que señaló que muchos lo hacen de manera encubierta por temor a sanciones o conflictos con los titulares de licencias.
Uno de los ejes centrales del nucleamiento es la necesidad de modificar la normativa vigente que prohíbe el funcionamiento de las aplicaciones. Según Setzer, se trata de una ordenanza sancionada en 2019 que "lo único que ha traído es atraso y estancamiento en lo que respecta a la movilidad urbana". En ese sentido, sostuvo que "carece de argumentos" y que resulta "totalmente injustificada", ya que no contempla la evolución del transporte privado mediado por plataformas, una actividad que lleva casi una década en el país y varios años en Mar del Plata.
Desde Conductores Unidos entienden que la discusión debe darse en el Concejo Deliberante, incorporando a las aplicaciones como parte del sistema de transporte, con reglas claras y actualizadas.
Consultado sobre la rentabilidad de la actividad, Setzer fue claro: "Sí, se puede vivir de esto". Reconoció que el esquema tarifario es accesible para los usuarios y que eso impacta en los ingresos de los conductores, pero subrayó que con dedicación y prolijidad el trabajo es sustentable. "Más de 3.000 familias usan esto como sustento principal", aseguró.
El referente de la asociación también explicó que muchos usuarios han optado por las plataformas como medio de transporte habitual, incluso por sobre el transporte público tradicional, debido a la cuestión de costos.
Otro de los puntos de debate gira en torno a los seguros y controles. Frente a las críticas de sectores tradicionales, Setzer habló de "desinformación" y aclaró que "las plataformas proveen un seguro para los pasajeros transportados". Si bien admitió que no se trata de una cobertura integral -ya que no incluye daños al vehículo ni al chofer-, destacó que los pasajeros sí están asegurados y que se trabaja con la Superintendencia de Seguros para mejorar el marco de cobertura.
En relación con la convivencia en la calle, el entrevistado señaló que, más allá de algunos episodios aislados, la situación es mayormente tranquila. "Creemos que se puede convivir tranquilamente", afirmó, y rechazó la idea de competencia desleal. "Eso es falso. La única diferencia real es una tasa municipal de 25.000 pesos trimestrales que paga el transporte público", explicó.
Desde una mirada más amplia, la conformación de la asociación civil busca visibilizar una actividad que ya es parte de la vida cotidiana de la ciudad y abrir un debate de fondo sobre el modelo de movilidad urbana. Como síntesis, Setzer invitó a seguir el trabajo del espacio en redes sociales bajo el nombre Conductores Unidos NDP, con el objetivo de "poner sobre el tapete la importancia del servicio" y avanzar hacia un marco legal que refleje la realidad actual.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
18/12/2025