"Tenemos que tratar de llevar un modelo cultural que acepte el autoempleo como profesional"
:format(webp):quality(75)/https://lu9mardelplatacdn.eleco.com.ar/contenido/noticias/original/1634669551.jpeg)
La especialista en administración de negocios y directora del área de Administración de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, Luciana Barilaro, dialogó con LU9 Radio Mar del Plata, respecto de la problemática en la creación de empresas y la carga tributaria que deben afrontar.
"Nosotros estamos muy lejos de la realidad de otros países, hoy seguramente luego de la pandemia nuestra tasa de crecimiento de negativo, porque el cierre de empresas fue superior a la apertura durante el aislamiento", comentó.
Además, respecto de las imposibilidades a la hora de crear una empresa, comentó que "la problemática especifica tiene algunos aspectos que han sido tradicionales y estructurales en nuestros país, el primero tienen que ver con la serie de garantías que se pide para iniciar los financiamientos y es muy difícil acceder. La otra imposibilidad tiene ver que con la presión impositiva".
"En la pandemia también hubo una explosión de pequeños emprendimiento que surgieron a través del proceso negativo que se genero de muchas perdidas de puestos de trabajo", explicó.Y agregó que "una vez que les está yendo bien, todos estos impedimentos les complica el crecimiento".
"Hay cuestiones que tienen que ver con lo cultural y lo sociológico, mientras que otras tienen que ver con el resultado de un proceso social, donde hay empresarios que son motivadores para los jóvenes para seguir estos modelos", comentó.


