LOCALES

LOCALES

Trabajadores del INIDEP en Alerta: "El Mar Argentino está en Peligro"

En una entrevista con LU9 Radio Mar del Plata, Ezequiel Navarro, Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresó la preocupación de los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata respecto a su situación laboral y el manejo sostenible de los recursos pesqueros.

26 de marzo de 2024

Los trabajadores del INIDEP destacaron la importancia del manejo sostenible de los recursos pesqueros y del ambiente marino, así como el rol fundamental del Instituto para garantizarlo. En un comunicado consensuado en asamblea, resaltaron que la Ley Federal de Pesca establece al INIDEP como el único organismo responsable de asesorar al estado nacional en la evaluación y manejo de recursos pesqueros para preservar el ecosistema marino.

A lo largo de sus 46 años de historia, el INIDEP ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de políticas relacionadas con la pesca y la conservación de los recursos acuáticos. Han llevado a cabo investigaciones sobre el mar y las especies involucradas en la explotación pesquera, así como contribuido a operaciones de búsqueda y rescate en el mar, como en los casos del submarino ARA San Juan y el pesquero Rigel.

Los trabajadores expresaron su preocupación por la falta de presupuesto actualizado y la incertidumbre laboral, lo que pone en riesgo el cumplimiento de la misión institucional del INIDEP. Advierten que las consecuencias de no considerar las recomendaciones del Instituto pueden ser graves, como se evidenció en la crisis de la merluza común en décadas pasadas.

En conclusión, los trabajadores del INIDEP reafirman su compromiso con la protección de los recursos del Mar Argentino y la importancia de su labor en la investigación y generación de conocimiento para ejercer soberanía en este ámbito crucial para el país.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.