jueves 01 de octubre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • LocalesAñadir como fuente en

      Tras la pandemia, se recrudeció la violencia social: "Las personas son más individualistas"

      1 de noviembre de 2021 | 21:00
      Tras la pandemia, se recrudeció la violencia social: "Las personas son más individualistas"

      Las consecuencias del aislamiento prolongado a causa de la pandemia de coronavirus todavía continúan siendo estudiadas por especialistas de distintos perfiles. En ese contexto, se registró el aumento de la violencia y los conflictos en la sociedad. "En el contexto post-pandemia estamos viendo como se ha recrudecido esto", comentó a LU9 Mar del Plata Vanesa Bahur, magister en psicoanálisis y docente de psicología clínica en la UNMdP.

      Peleas callejeras, conflictos entre vecinos y hasta ataques de padres a maestros son algunos de los factores que se multiplican día a día en la sociedad argentina. Para la especialista, esto es un fenómeno complejo que "requiere múltiples miradas" pero que en general "muestra una falla en la palabra como mediadora". "Estos episodios muestran a alguien quiere hacer justicia por mano propia o que presenta enojo con alguna institución", dijo.

      "El aislamiento prolongado puede dar lugar a que detonen nuevos síntomas o se desarmen algunas redes y prácticas de la vida en sociedad y ha tenido efectos en el resurgimiento de la defensa individualista", continuó, para luego agregar: "Ante las injusticias sociales, las personas sienten que perdieron y se volvieron más individualistas, cada uno cuidando de sí mismo".

      El contexto del país también juega su papel en el aumento de la agresividad. "Las condiciones socioeconómicas y culturales intervienen y la caída de la palabra también tiene que ver con una pérdida de autoridad de las instituciones", especificó. "Con la grieta, parece que es o yo o el otro, no da espacio para posiciones diferentes en un discurso sino que se ataca al otro y las diferencias se hacen excluyentes, algo que es parte del discurso político y social", sumó.

      Por último, Bahur consideró que no es sencillo encontrar una solución pronta. "Hay que involucrarse como sociedad, hablarlo es un primer paso,pero hay que apuntar a la reconstrucción y valorización de las instituciones", concluyó.

      Temas
      • SOCIEDAD
      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo