Locales

Locales

Un adolescente denunció a su madre por maltrato

Los vecinos de Mar del Plata puede comunicarse de manera gratuita al 102 para denunciar situaciones de violencia contra niños y adolescentes.

10 de julio de 2023

Un adolescente de 13 años se acercó a la Comisaría 13 del barrio Serena, para denunciar que recibía violencia física por parte de su madre. Este caso que tomó gran relevancia, abrió las puertas para poner en debate el tema de las relaciones familiares y las herramientas para combatir la violencia.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, la jueza de familia, Alejandra Obligado, manifestó: "Hemos tenido casos donde un chico a los 8 años se va al hospital sangrando desde Constitución y se internó solo porque los padres lo habían maltratado. Esto salió a la luz y se está dando gracias a que a los medios, el colegio, a que tienen que denunciar y no callar. La campaña que se hace de Ni una Menos, también debería ser Ni un Niño Menos o ningún Niños más maltratado".

Asimismo, señaló "aunque la redes se los dicen, están conectado, pero los niños están en tanta pobreza emocional que se quedan debajo de las alas de agresor pudiendo hablar con una maestra, la sociedad de fomento, el vecino, la mamá del amigo, tiene que abrir las puertas a través de su voz".

De modo que "el no te metás es no hacer lo que la ley, las convenciones, lo que firmamos como Estado nos obliga, a participar activamente en la defensa de los niños, niñas y adolescentes. Ese chico a los 11 años dijo voy, denuncio, voy a la comisaría y ya está. Pero como tantos otros que lo hacen, van con el gabinete pedagógico del colegio, con la seño, tal vez con la mamá de un amigo. Esto viene hace años haciéndose porque se habla, en una nota, un encuentro, el teatro, los chicos están empezando a conocer que realmente son personas que pueden pedir ayuda más allá de que su agresor sea el adulto que lo cuida".

Además, recalcó que "cualquier persona, vecino, colegio, sociedad de fomento, comisaría, sepa que en una violación de derechos o maltrato de un niño tiene que llamar a un número gratuito que es el 102, es la atención de niños y adolescentes en riesgo".

Escuchá la nota a Alejandra Obligado, jueza de familia:

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.