LOCALES
Las recientes declaraciones del ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, afirmando que el sector pesquero "pesca gratis", han generado un fuerte rechazo en la industria pesquera marplatense. Sebastián Agliano, titular de la Asociación de Embarcaciones Costeras y Fresqueras, que representa a las icónicas "lanchas amarillas", fue uno de los primeros en criticar la postura del ministro, calificándola de "total desconocimiento" de la actividad.
23 de agosto de 2024
"Nos preocupa la ignorancia y el desconocimiento de los funcionarios públicos, no solo de Sturzenegger. Quizás es un error nuestro de no divulgar lo que hacemos, pero preocupa. No es el primero que desconoce el sector. Y este ministro lo veo que habla con mucha enjundia, sin conocer. Nosotros no somos la casta y no creo que la pesca argentina sea la casta", expresó Agliano en declaraciones a LU9.
Agliano destacó que su sector, que en los años 80 contaba con 300 embarcaciones y ahora se ha reducido a solo 13, está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes). "Nuestras empresas poseen el derecho de extracción atado al valor del combustible, además de tener que pagar otros impuestos. A pesar de que somos la imagen de Mar del Plata, ahora estamos peleando el costo del gasoil para salir hechos", explicó.
En cuanto al resto de la industria pesquera, Agliano reconoció que existen grandes empresas procesadoras de pescado, pero subrayó que "los números no son lo que afirma el ministro". Criticó la falta de planificación estatal en los últimos tres gobiernos y expresó su preocupación por las constantes referencias de Sturzenegger al sector pesquero. "Me parece que están mal asesorados, no ven todo lo que tributamos. No ven la generación de empleo. Por cada marinero hay siete puestos en tierra. Si solo ven esa parte del circuito productivo, es peligroso, porque solo miran la renta directa de la parte impositiva", agregó.
Finalmente, Agliano mostró su inquietud por el impacto de las declaraciones del ministro. "Me sorprende que sigan con ese discurso. Que gracias a Dios los legisladores no lo aprobaron. Cuando un ministro de la raigambre de Sturzenegger dice estas cosas en cada nota, un poco de ruido nos hace y nos preocupa", concluyó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.