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Utilizarán drones en la autovía 2 para detectar infracciones de tránsito

En diálogo con LU9, en la tarde de la radio, Jota Leonetti, periodista especializado en tránsito , seguridad vial y movilidad, analizó y nos dio detalles de la medida a implementarse en el verano bonaerense.

22 de diciembre de 2025

El periodista especializado en transito, Jota Leonetti explicó que buena parte de las nuevas herramientas de control vial no dependen de tecnología importada, sino que son desarrollos locales. "Hay muchas pymes nacionales que están fabricando cinemómetros y cámaras con inteligencia artificial", señaló, al detallar que estos sistemas permiten detectar exceso de velocidad, uso del celular al volante o la falta de cinturón de seguridad. Incluso, remarcó que ya se utilizan drones para controlar maniobras peligrosas como avanzar por la banquina.

En ese punto, el especialista advirtió que estas conductas generan desorden, demoras y un clima de tensión creciente. "Esas situaciones generan muchísima violencia. Empiezan los bocinazos y la virulencia que lamentablemente termina en algo que supera la discusión vial", afirmó.

Tecnología sin fin recaudatorio

Leonetti subrayó que, al menos en el caso del uso del celular, la implementación de cámaras inteligentes no apunta a sancionar. "No van a estar multando, no hay un afán recaudatorio. Lo que se busca es que la gente tome conciencia del peligro", aclaró. En esa línea, consideró que tanto para municipios como para la Provincia y el Ministerio de Transporte, el gasto en controles es una inversión. "Si reducís la siniestralidad, tenés menos heridos y menos presión sobre el sistema de salud", explicó, con especial énfasis en localidades turísticas que en verano duplican su demanda sanitaria.

Choques frecuentes y poca prevención

Consultado por las estadísticas, el panorama fue preocupante. "En la provincia de Buenos Aires ocurre, en promedio, un choque cada 26 minutos", indicó Leonetti, y lamentó la falta de campañas sostenidas de prevención a nivel nacional. También alertó sobre el consumo de alcohol: "El 43% cree que puede seguir manejando a pesar de haber tomado. Eso es un peligro que tenemos que erradicar", dijo, recomendando planificar traslados o utilizar autos de aplicación.

Rutas, peajes y mantenimiento

Otro factor clave es la infraestructura vial. Leonetti fue contundente al describir el estado de algunas rutas: "La Ruta 12 está prácticamente abandonada. Ahí se entiende que un peaje no es solo cobrar, sino gestionar y asistir". En contraste, destacó que en la Ruta 2 y la Interbalnearia 11 las obras continúan y hay cada vez más autovías. "Prefiero pagar y viajar seguro antes que ir por rutas abandonadas", sintetizó.

Vehículos, descanso y VTV

El periodista recordó que la Verificación Técnica Vehicular sigue vigente tanto en Capital como en Provincia y recomendó no verla solo como un trámite. "La presión de los neumáticos no es a ojo, figura en una chapita del auto", explicó, además de aconsejar realizar paradas durante viajes largos. "No hagas siete horas seguidas; hay paradas y pueblos ideales para descansar", sugirió.

Bicicletas y convivencia vial

Finalmente, celebró la posible ampliación de ciclovías en Mar del Plata, tomando como referencia la experiencia porteña. "Hay que usar más la bici, nos pone de buen humor", afirmó, y llamó a comprender la convivencia en el espacio público. En un contexto donde "se venden más motos que autos por quinto año consecutivo", Leonetti pidió mayor atención y respeto entre todos los actores del tránsito.

La síntesis es clara: controles inteligentes, infraestructura adecuada y conductas responsables son piezas de un mismo rompecabezas. Sin ellas, manejar por rutas deterioradas -como graficó el propio Leonetti- es "como jugar un partido en una cancha llena de pozos: tarde o temprano alguien se va a lastimar".

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