USHUAIA

USHUAIA

Varamiento de delfines: "No es normal que pase esto"

Así lo sostuvo Natalia Dellabianca, doctora en Biología e investigadora del Conicet en Ushuaia. Se trató de al menos 20 ejemplares de falsas orcas y delfines nariz de botella. "Hubo algo que hizo que los animales se asustaran y fueran a la costa", sostuvo.

18 de febrero de 2022

Los vecinos del Club Náutico de Ushuaia fuero sorprendidos el fin de semana pasado cuando observaron como decenas de delfines se abalanzaron sobre la costa y quedaron varados en la bahía. Como quedó registrado en video, los animales se encontraban muy cerca de la orilla y se movían entre los buques pesqueros y las embarcaciones deportivas.

Prefectura Naval Argentina trabajó con un operativo para liberar y poder ayudar a los delfines a volver al mar. Sobre el tema, LU9 se comunicó con Natalia Dellabianca, doctora en Biología, investigadora del Conicet en Ushuaia y especialista en cetáceos.

"Eran entre 15 y 20 los ejemplares que vararon, pero el grupo en total era más grande, con cerca de 50 animales", comenzó. La investigadora, que en ese momento se encontraba volviendo de otra campaña, se encontró con estas especies en la orilla y pudo comprobar que se trataba de falsas orcas y delfines nariz de botella, que en general habitan en las profundidades. "No es normal que pase esto, porque no suelen estar en la zona", dijo.

De acuerdo con las hipótesis que manejan los científicos, el evento se desencadenó porque "hubo algo que hizo que los animales se asustaran y como estampida fueran a la costa". "Nosotros creemos que desconocían la topografía del lugar y fue una serie de eventos que se generaron, de estímulos que hicieron que los animales se desorientaran, era un fin de semana de mucho viento, de embarcaciones en cercanía, por lo que fue una suma de estímulos", sostuvo.

Posterior al varamiento, el grupo permaneció frente a la ciudad, pero no hubo que lamentar eventos similares.

Por otro lado, Dellabianca se refirió a la contaminación de los mares. "Hay microplásticos en todos lados y es algo que preocupa a la comunidad científica en todos lados, a lo largo de la costa de nuestro país y en todas las costas del mundo", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.