jueves 01 de octubre de 2026
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
LU9 Mar del Plata
  • LU9
  • Universo 103

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Policiales
  • Deportes
  • Columnistas
  • Espectáculos
  • Programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • LocalesAñadir como fuente en

      Piden colaboración para cubrir las tareas de mantenimiento del Hogar Hijos de María

      En 'Tarde para Armar', Emilio Manuel Rubio Santo, secretario y abogado del Hogar Hijos de María, dio precisiones de la colecta solidaria que acaban de lanzar en el marco de la Noche de la Caridad, con el objetivo de realizar los trabajos edilicios correspondientes y garantizar la continuidad del espacio.

      26 de mayo de 2026 | 21:03
      Piden colaboración para cubrir las tareas de mantenimiento del Hogar Hijos de María

      El Hogar Hijos de María, asociación civil que funciona en el edificio del ex Hotel City de Mar del Plata, lanzó una campaña solidaria para recaudar fondos y sumar voluntarios. El espacio alberga cada noche a 20 adultos mayores en situación de calle y necesita ayuda para sostener el funcionamiento diario.

      Emilio Manuel Rubio Santos, secretario y abogado de la asociación, explicó en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata que la demanda crece y que el esfuerzo para sostener el lugar "cada vez se hace un poquito más lejano".

      De 12 a 20 camas: el crecimiento del hogar

      La asociación se constituyó hace casi tres años, cuando la Justicia Federal le otorgó la custodia del edificio donde funcionaba el ex Hotel City. El inmueble había sido decomisado tras detectarse que allí operaba "una pseudo cooperativa que en realidad ocultaba un grupo de trata de personas con una secta", según explicó Rubio Santos.

      Desde entonces, el hogar comenzó a funcionar con 12 camas y, gracias a aportes propios y de privados, fue ampliando su capacidad hasta las 20 plazas actuales. Las personas alojadas permanecen en el lugar entre las 18 y las 8 de la mañana, donde acceden a una cama caliente, un plato de comida y la posibilidad de higienizarse.

      A quiénes asisten: requisitos para ingresar

      El hogar tiene dos condiciones claras para recibir a quienes lo necesitan: deben ser varones adultos mayores de 60 años y no tener consumos problemáticos de alcohol ni de drogas.

      "Entendemos que es la gente que dentro de la vulnerabilidad a la que se encuentra más vulnerable todavía", explicó el secretario de la asociación, al señalar que los fríos de la calle agravan la situación de salud de los adultos mayores. "Si bien no está bueno para nadie dormir en la calle, entendemos que mientras más grande es la persona, mayores son los riesgos", agregó.

      Cómo es la rutina diaria

      Dentro de las normas de convivencia, los residentes deben ducharse e higienizarse todos los días y participar de las tareas de limpieza del lugar. Tienen rutinas armadas: llegan, meriendan y luego se dividen en tareas. Algunos lavan las tazas usadas para la merienda, otros limpian los pisos y otros ordenan las habitaciones, mientras se rotan en el uso de las duchas.

      "Como en la casa de cualquiera de nosotros, cuando llegamos a nuestro hogar nos tenemos que poner a ordenar, a lavar ropa", graficó Rubio Santos sobre la dinámica que se replica en el hogar.

      Más personas en situación de calle

      Desde la asociación advirtieron que la demanda creció en el último tiempo. "Notamos que hay más gente en situación de calle en la ciudad", aseguró el secretario, que también participa del dispositivo Noche de la Caridad, con el que salen a recorrer la ciudad una o dos veces por semana.

      A muchos de los actuales residentes los conocieron previamente en esas recorridas, y luego fueron pasando los distintos filtros para poder ingresar al hogar. Rubio Santos destacó que algunos logran "progresar y egresar" del lugar, alquilando una habitación, una pensión o un departamento para retomar su vida fuera de la calle.

      El trabajo articulado con la Noche de la Caridad

      El hogar trabaja en conjunto con el dispositivo Noche de la Caridad, del obispado de la diócesis. Los recorridos que salen por Mar del Plata pasan por el lugar y dejan 20 viandas para las personas alojadas, por lo que esa parte del servicio está cubierta.

      La asociación, en cambio, sostiene con esfuerzo propio la limpieza, los servicios, las meriendas —desde el té o mate cocido hasta las facturas, que reciben por donación— y los gastos de mantenimiento.

      Cómo colaborar con el Hogar Hijos de María

      Originalmente, el presupuesto incluía a una persona contratada para abrir el hogar y acompañar a los residentes hasta la cena. Esa figura ya no se pudo sostener y hoy son los siete miembros de la asociación quienes se rotan un día por semana: abren a las 18, reciben a los adultos mayores y se quedan hasta después de la cena.

      Por eso lanzaron una convocatoria abierta para recibir colaboraciones de tres tipos:

      • Aportes económicos: mediante transferencia al alias asoc.noche.caridad, en una cuenta del Banco Francés.
      • Donaciones en especies: alimentos, productos de limpieza y elementos para el mantenimiento del hogar.
      • Aporte personal: voluntarios que quieran sumarse al trabajo de la asociación.

      Para coordinar visitas, donaciones o sumarse como voluntario, los interesados pueden contactarse a través de la cuenta de Instagram @hogardemaria.

      "Es muy gratificante compartir el rato con la gente en situación de calle, hablar de sus experiencias, de sus vivencias, de cuáles son sus proyecciones", invitó Rubio Santos, quien remarcó que todos los ingresos, tanto económicos como de mercadería, se asientan en un balance de la asociación.

      Temas
      • Solidaridad
      AUTOR
      Foto de LU9 LU9
    LU9 Mar del Plata
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • LU9 Mar del Plata
    Secciones
    • Locales
    • Nacionales
    • Provinciales
    • Policiales
    • Deportes
    • Columnistas
    • Espectáculos
    • Programación
    • Tiempo
    2026 | LU9 Mar del Plata| Todos los derechos reservados: www.lu9mardelplata.com.arPropietario: DIFUSORA AUSTRAL SA. | Edición Nº 10 H. Yrigoyen 2641 – Mar del plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo