Sancionan a más de 2.000 conductores por circular por la banquina y adulterar patentes
La Agencia Nacional de Seguridad Vial multó a 2.200 automovilistas durante el último fin de semana largo por maniobras peligrosas y el uso de chapas ilegibles en autopistas.
:format(webp):quality(75)/https://lu9mardelplatacdn.eleco.com.ar/media/2026/10/multas.webp)
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó la sanción a 2.200 conductores por realizar maniobras prohibidas, como circular por la banquina o adulterar la chapa patente. Estas infracciones, contempladas en la Ley Nacional de Tránsito, pueden derivar en multas de hasta 2 millones de pesos.
Durante el fin de semana largo, los operativos se concentraron en las autopistas Panamericana, Acceso Oeste y Buenos Aires – La Plata. Allí, los agentes detectaron a 1.849 conductores que utilizaban la banquina, una práctica prohibida por el artículo 48 de la ley 24.449, la cual es empleada frecuentemente para evitar la congestión vehicular.
En uno de los procedimientos realizados en la autopista Panamericana, un conductor intentó sobornar al personal de control. Ante la notificación de la falta, el sujeto ofreció dinero al agente. Al respecto, el organismo detalló:
Para darte una ayuda.
El agente rechazó el ofrecimiento y labró el acta correspondiente. Según el esquema de multas vigente en la provincia de Buenos Aires, circular por la banquina conlleva una penalización de entre 200 y 1000 Unidades Fijas, lo que equivale a un rango de entre 456.200 y 2.281.000 pesos.
Además de los banquineros, los controles arrojaron otras infracciones: 340 conductores fueron sancionados por circular sin patente o con placas adulteradas, mientras que 187 fueron multados por utilizar el celular al volante. El uso del teléfono mientras se conduce puede costar entre 228.100 y 456.200 pesos.
La ANSV destacó que estas acciones buscan ordenar el tránsito y desalentar conductas deshonestas. Cabe recordar que durante 2025, el organismo sancionó a 7.235 conductores por irregularidades en la identificación de sus vehículos, maniobra utilizada para evadir foto-multas. La normativa exige que las patentes sean visibles y legibles; de lo contrario, el vehículo no puede continuar su marcha.


