Yasky, por el caso Adorni: "Al gobierno le aterra la posibilidad de un Adorni arrepentido"
En diálogo con "Ecos de Mañana", Hugo Yasky, diputado nacional por Unión por la Patria y Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, analizó el contexto sociopolítico actual, entre el Gobierno Nacional de Javier Milei y la 'falta de alternativas' para la sociedad de cara a las elecciones del 2027.
:format(webp):quality(75)/https://lu9mardelplatacdn.eleco.com.ar/media/2026/06/hugo_yaski_diputado_nacional_por_union_por_la_patria.webp)
El diputado nacional Hugo Yasky aseguró este jueves que el Gobierno "está tratando de defender lo indefendible" al sostener al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio del escándalo por su patrimonio. En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, el dirigente sindical sostuvo que el oficialismo se aferra a su funcionario porque "le aterra la posibilidad de un Adorni arrepentido" y dispuesto a hablar.
Yasky, que además conduce la CTA de los Trabajadores, ubicó la defensa del funcionario dentro de un cuadro político más amplio: advirtió que mientras se debate la continuidad de Adorni, el Gobierno avanza con la reglamentación de la reforma laboral, una ley de inviolabilidad de la propiedad privada y una ley de lobby que, según denunció, "restringen la democracia".
"Defender lo indefendible"
El legislador apuntó de lleno contra el sostenimiento del jefe de Gabinete. Para Yasky, el oficialismo intenta "sostener a un personaje cuestionado por su enriquecimiento en tiempo récord durante el ejercicio de la función pública", alguien que —dijo— "no puede explicar el origen de su patrimonio" y que "mintió en el Congreso".
En esa línea, el diputado consideró que el caso "justifica el pedido de remoción", y comparó la trama con "una especie de pacto de mafia", donde "una mano lava la otra". Según el dirigente, el país atraviesa "un proceso de toma de conciencia" y la ciudadanía observa "con estupor, pero también con indignación" cómo el Gobierno "degrada la democracia sin resolver ninguno de los problemas" del "ciudadano común": llegar a fin de mes, la salud, el empleo y la situación de los jubilados.
Reforma laboral: "la reglamentación es peor que la ley"
Yasky calificó a la reforma laboral como "un retroceso enorme" y puso el foco en su decreto reglamentario, que consideró "peor que la ley". Según el dirigente, la norma se reglamentó para hacer perder "las conquistas acumuladas por los convenios colectivos de trabajo".
El diputado enumeró además que el esquema "habilita sanciones para aquellos que quieran hacer un reclamo", permite que "las patronales formen sindicatos por empresa" y "restringe de manera brutal cualquier posibilidad de protesta". Para Yasky, todo esto se intentó "hacer pasar por debajo" aprovechando lo que definió como un "túnel de impunidad que les brinda el Mundial".
Propiedad privada, hidrovía y ley de lobby
En la misma sintonía, el dirigente sindical cuestionó la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, a la que describió como un paso para "entregar absolutamente todo", y recordó que "hasta la Iglesia salió a cuestionar esto". También calificó de "escandaloso" el proceso de entrega de la hidrovía.
Yasky reservó una crítica particular para la denominada ley de lobby. Sostuvo que el proyecto pone "en pie de igualdad" a organismos de derechos humanos, gremios universitarios y centrales sindicales con las cámaras empresarias, obligando a todos a "anotarse en un registro como lobistas para poder peticionar". Para el diputado, la iniciativa "criminaliza hasta el derecho constitucional" a expresar una demanda o presentar un proyecto a través de una organización social.
El respaldo a Milei y "el operativo" del poder económico
Consultado sobre por qué el Gobierno conserva respaldo en las encuestas pese a este escenario, Yasky lo atribuyó a "un operativo enorme de todos los sectores del poder financiero y económico". Según el dirigente, se construyó la idea de que "estamos en el medio de un río" y que no se puede "cambiar de rumbo", aun cuando la gente "vive peor todos los días".
En ese marco, mencionó el reciente anuncio del Banco Mundial sobre un "crédito puente de 2000 millones" que, advirtió, "va a ser más deuda externa". También señaló al Gobierno de Estados Unidos y a Donald Trump como sostén de esa imagen, al describir a la Argentina como "una sucursal atendida por su propio dueño".
"Existe otro camino y hay que construirlo antes de que sea tarde"
Frente a la idea de que "no hay otra salida", el diputado planteó una alternativa: "construir un país donde el esfuerzo sea más equilibrado", "donde no se destruya la pyme" ni "la industria". Recordó que se trata de un país "de más de 47 millones de habitantes" que necesita empleo y un sistema que garantice salario y jubilaciones.
Para Yasky, esa salida pasa por redistribuir parte de la renta del Estado para sostener "un entramado industrial". Cuestionó la idea de que la economía pueda apoyarse en pocos sectores: "no todos los argentinos pueden especular con las bitcoins", afirmó, y advirtió que Vaca Muerta "no genera la cantidad de empleo" para reemplazar lo que "hoy se está excluyendo", al recordar que el propio gobernador de Neuquén pidió que la gente no se traslade allí en busca de trabajo. "Desde el sentido común existe otro camino y hay que construirlo antes de que sea tarde", cerró.


