LOCALES

LOCALES

Absolución Confirmada por la Suprema Corte en Caso de Abuso en el Camping

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires ha ratificado el veredicto de "no culpabilidad" emitido por un jurado popular a favor de tres jóvenes acusados de abuso sexual a una adolescente de 14 años en el camping El Durazno de Miramar durante el Año Nuevo de 2019. Esta decisión revierte la resolución previa del Tribunal de Casación, que había anulado el juicio y ordenado uno nuevo.

22 de marzo de 2024

El máximo tribunal bonaerense tomó esta determinación tras considerar los argumentos presentados por los abogados defensores de los acusados, quienes impugnaron la decisión de Casación. La resolución de la Suprema Corte confirma la absolución y establece la "inapelabilidad" del veredicto absolutorio dictado por el jurado popular.

Maximiliano Orsini, abogado representante de la víctima, ha anunciado que buscará apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, basándose en la doctrina de dicho tribunal en casos de nulidad. Su intención es cuestionar la negativa a que una representante de la Asesoría de Menores e Incapaces acompañara a la víctima durante su declaración ante el jurado popular.

El fallo de la Corte provincial destaca la característica de "inapelabilidad" de los veredictos de jurados populares en casos de "no culpabilidad". A pesar de esto, el Tribunal de Casación había anulado el juicio anterior, basándose en la falta de participación de la representante de la Asesoría de Menores e Incapaces durante la declaración de la víctima.

El caso ha generado debate sobre los procedimientos judiciales y la participación de jurados populares en casos sensibles como el de abuso sexual. La confirmación de la absolución por parte de la Suprema Corte establece un precedente significativo en el sistema legal de la provincia de Buenos Aires.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.