LOCALES

LOCALES

Emergencia Presupuestaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata: Facultad de Humanidades Alerta sobre Crisis

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) ha solicitado al Consejo Superior declarar la emergencia presupuestaria y salarial en la institución educativa, en medio de una situación "acuciante" que podría dificultar seriamente su funcionamiento por la falta de recursos.

21 de marzo de 2024

En un comunicado, la Facultad de Humanidades alertó sobre la "crisis presupuestaria" que afecta a las universidades públicas nacionales, indicando que se encuentran frente a una "doble emergencia presupuestaria, salarial y de funcionamiento operativo". Esta situación pone en riesgo el pleno funcionamiento de la institución.

La prórroga del presupuesto 2023 ha agravado la situación, dejando a las universidades con un presupuesto desactualizado y enfrentando serias dificultades para continuar operando. Aunque el Gobierno Nacional anunció un aumento del 70% en las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, esto representa menos del 6% del presupuesto universitario total, insuficiente para cubrir las necesidades.

Además, la paupérrima propuesta de recomposición salarial por parte del Ministerio de Capital Humano, con un aumento del 6% sumado al 10% acordado en noviembre, ha generado un enorme deterioro salarial para la comunidad docente, que no puede hacer frente a la alta inflación.

La falta de recursos y las medidas gubernamentales que afectan al sistema científico público nacional también contribuyen al panorama desalentador. Despidos en organismos como la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, junto con medidas administrativas que paralizan programas y generan incertidumbre entre los investigadores, son parte de esta problemática.

Enrique Romanin, Decano de la Facultad de Humanidades, explicó en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata los detalles de esta situación preocupante que afecta a la comunidad universitaria. La emergencia presupuestaria y salarial demanda una respuesta urgente por parte de las autoridades universitarias y gubernamentales para garantizar el funcionamiento adecuado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y defender el sistema universitario y científico nacional.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.