LOCALES

LOCALES

Mar del Plata: Desafíos Urbanísticos y Necesidad de Planificación

El presidente del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, Diego Domingorena, ha expresado su preocupación respecto a la falta de planificación urbana en la ciudad, afirmando que "Mar del Plata no está planificada ni pensada". En una entrevista con LU9, destacó que la ciudad se expande sin control, lo que la hace insostenible e insustentable económicamente.

22 de marzo de 2024

El reciente caso de aprobación de excepciones para la construcción de dos torres de hasta 30 pisos en el predio del Chateau Frontenac ha generado preocupación en Domingorena, quien señala que estas decisiones se toman sin una planificación adecuada ni el suficiente involucramiento de la comunidad. Destacó que las excepciones deben considerar informes de impacto ambiental y convocar a los vecinos afectados.

El presidente del Colegio de Arquitectos resaltó los problemas asociados con estas excepciones, como la sobrecarga de servicios, impacto ambiental y de movilidad, especialmente relevante en este caso debido al valor patrimonial del Chateau Frontenac. Además, señaló la necesidad de encontrar formas de preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, lo que requiere abordar aspectos económicos y financieros.

Domingorena enfatizó que la falta de planificación y la aprobación de excepciones sin considerar estas perspectivas contribuyen a los problemas actuales de la ciudad, incluyendo la expansión descontrolada, asentamientos informales y barrios privados sin infraestructura adecuada.

Finalmente, instó al Municipio a tomar en consideración estas cuestiones y a desarrollar una planificación urbana participativa y consensuada, que involucre a todos los sectores de la comunidad. Enfatizó que las ciudades con un crecimiento exitoso han trabajado sobre la base de la participación y los acuerdos comunitarios.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.