LOCALES

LOCALES

Paro en el Conicet: Crisis laboral y recortes preocupan a trabajadores e investigadores

Este miércoles, trabajadores, investigadores y docentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) llevarán a cabo un paro en más de 10 ciudades de Argentina para protestar contra los despidos y recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno nacional. En Mar del Plata, más de 25 personas se ven afectadas por esta situación, generando incertidumbre sobre el futuro laboral y científico de los empleados.

20 de marzo de 2024

La jornada de lucha, convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tendrá un acto central en el complejo universitario de Funes 3350 a partir de las 15:30 horas. La medida busca visibilizar los despidos y recortes anunciados en el área, así como exigir respuestas y soluciones por parte de las autoridades.

Según información proporcionada desde el Conicet, la Jefatura de Gabinete planea incluir al organismo entre las dependencias afectadas por los recortes presupuestarios. Esto se traduce en una deterioro salarial para todo el personal, congelación de nombramientos y promociones, y reducción del financiamiento para la investigación, entre otras medidas.

La investigadora Cintia Rodrigo expresó su preocupación por la situación, destacando que más de 25 trabajadores con contratos que terminan el 31 de marzo se enfrentan al temor de perder su fuente de trabajo. Algunos de estos contratos tienen hasta diez años de antigüedad y, desde la gestión actual, solo se renuevan por tres meses, dejando en la incertidumbre el futuro laboral de estos empleados.

Además, la reducción de becas anunciada por el presidente Javier Milei, de 1.300 a 600, representa un golpe duro para aquellos que aspiraban a desarrollar una carrera académica y científica. Esta situación no solo afecta a los trabajadores, sino que también compromete el futuro de la investigación en la ciudad y el país.

El paro del miércoles afectará a lo administrativo, al personal de apoyo y a la investigación, con la discontinuación de tareas y actividades habituales. Los trabajadores reciben un amplio respaldo por parte de la sociedad, que reconoce la importancia de la ciencia y la investigación en Argentina.

El deterioro salarial, la incertidumbre laboral y los recortes presupuestarios ponen en riesgo el desarrollo científico del país y la estabilidad de los trabajadores del Conicet. La protesta busca visibilizar esta situación y exigir soluciones concretas a las autoridades pertinentes.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.