Cómo evitarlas

Cómo evitarlas

Alertan sobre estafas en páginas falsas del Padrón Electoral

"Te piden la tarjeta de crédito para saber posteriormente dónde votás. Cuando uno ingresa los datos de la tarjeta, las roban y generan consumos", manifestó Santiago Trigo, perito informático del ministerio público fiscal de Buenos Aires, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.

15 de mayo de 2023

En los últimos días se detectaron dos sitios web que se hacían pasar por la Justicia Nacional Electoral para la consulta del padrón y estafaban a los usuarios al pedirles datos de sus tarjetas.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Santiago Trigo, perito informático del ministerio público fiscal de Buenos Aires, comentó: "La realidad es que generalmente en todo lo que tiene que ver con las estafas virtuales, la forma es más o menos la misma, lo que cambia es la excusa o el modus operandi para engañar".

Sobre la nueva metodología, explicó que "ahora, como estamos en un año electoral y se habilitaron los padrones para que el usuario pueda conocer dónde vota, existen páginas falsas que te piden la tarjeta de crédito para saber posteriormente dónde votás. Cuando uno ingresa los datos de la tarjeta, las roban y generan consumos".

Para definir, este mecanismo "es la suplantación de identidad, conocida como pishing, es una de las formas y la gente ingresa buscándolas en Google, el buscado clásico que todos tenemos. Por lo general, los primeros resultados de búsqueda son estas páginas faltas. Los delincuentes lo que hacen es muchas veces pagar a Google para que su página web aparezca en ese lugar y la diferencia, como para estar alerta, es que el link dice patrocinado o anuncio. Esto quiere decir que el dueño o propietario que administra ese sitio ha pagado cierta cantidad de dinero para que los resultados aparezcan en los primeros lugares", declaró.

"Otra de las alertas que debemos tener es que el Padrón Electoral es un sitio de gobierno, por lo cual la dirección web termina gob.ar, las páginas falsas terminan con otro tipo de extensión", continuó.

Respecto a la creación de estos espacios y la responsabilidad de los buscadores, señaló que "Google no es que no se da cuenta, sino que a priori no tendría los mecanismos para tratar de advertir que quienes le está pagando por esa publicidad está publicando un sitio que está suplantando la identidad de otro".

Escuchá la nota completa a Santiago Trigo, perito informático del ministerio público fiscal de Buenos Aires:

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.