Locales
En diálogo con LU9, en la tarde de la radio, la fotógrafa Lilan Boasso nos relató sobre un hecho de inseguridad del que fue víctima en la noche de Año Nuevo. Delincuentes ingresaron a su vivienda tras violentar la puerta de entrada y se llevaron, entre otros elementos, todo su equipo de trabajo.
2 de enero de 2026
En LU9 Mar del Plata, nos comunicamos con Lilan Boasso, fotógrafa, respecto al violento robo que sufrió en su vivienda y la campaña solidaria que impulsa para reponerse y recuperar sus herramientas de trabajo.
El hecho ocurrió durante la madrugada del 1° de enero, cuando Lilan y su familia regresaron a su casa tras despedir el año con amigos. "Cuando llegamos vimos algo raro: las luces prendidas y el perro afuera. Mi pareja entró primero y se encontró con la puerta de entrada totalmente destrozada y todo revuelto", relató.
En pocos minutos confirmaron lo peor: faltaban sus cámaras fotográficas, televisores, objetos de valor y pertenencias de sus hijos. "Lo primero que vimos es que no estaba mi material de trabajo. Hace más de 10 años que soy fotógrafa en la ciudad, y esas cámaras son mi herramienta", explicó. Entre lo robado también se llevaron su pasaporte italiano, que horas después fue hallado en el barrio Las Américas por una vecina.
Lilan vive en la zona del UNZUÉ, un sector que -según contó- sufre hechos delictivos con frecuencia. "Si hablás con los vecinos, te dicen que una vez por semana hay algún delito. No sé si siempre con tanta violencia e impunidad, porque nadie vio ni escuchó nada", señaló, y agregó que la fecha y los festejos de Año Nuevo pudieron haber facilitado el accionar de los ladrones.
Mientras tanto, la familia intenta reconstruir cómo ingresaron a la vivienda. La falta de cámaras de seguridad cercanas dificulta el avance de la investigación.
Uno de los principales pedidos de la fotógrafa es alertar a la comunidad para evitar la compra de los equipos robados. "Las cámaras son Nikon, una es modelo 5300 y la otra 610. No son nuevas, pero costaron muchísimo. Además, los lentes tienen mucho valor, sobre todo un Sigma 50 mm", detalló.
Además, remarcó un dato clave: "Si a alguien le ofrecen este tipo de cámaras, tengan en cuenta que están sin cargador, sin caja y sin manual, porque eso lo dejaron en casa. Hay que estar atentos para no fomentar la compra de elementos robados".
Más allá del impacto económico y emocional, Lilan destacó la respuesta solidaria de la comunidad. "Además de fotógrafa soy profesora de yoga, y desde ese espacio también se pusieron al pie del cañón", contó. Amigos, colegas y alumnos organizaron rifas solidarias para ayudarla a cubrir los gastos más urgentes y poder retomar su actividad laboral.
"Es mi trabajo y tengo compromisos en enero, febrero y marzo con gente que ya señó o pagó. Tengo que cumplirles", expresó, agradeciendo especialmente al espacio "Gestando con Amor" y a quienes colaboran desinteresadamente.
Quienes deseen aportar información sobre los equipos o colaborar con las rifas pueden comunicarse a través de Instagram en Lili Fotografía o buscarla como Lilan Boasso, donde se comparten las novedades del caso.
"Lo principal es que estamos bien y con salud, tenemos una beba de un año. Pero la difusión es fundamental para poder seguir adelante", concluyó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.