Internacionales

Internacionales

Coronavirus en España: "La situación parece controlada, pero no se baja la guardia"

LU9 dialogó con Augusto Duhalde, periodista que actualmente reside en el país, sobre la aparición de la variante Ómicron. "No han pedido nuevas restricciones, pero todavía no se descarta nada", adelantó.

30 de noviembre de 2021

El descubrimiento de la variante Ómicron causó alerta en Europa, debido a la rapidez con la que se propaga. Si bien todavía se investigan el impacto que podría generar en la salud, muchos países ya decidieron cerrar fronteras e imponer nuevas restricciones para evitar un rebrote masivo.

En ese contexto, LU9 dialogó con Augusto Duhalde, periodista que actualmente reside en España. "La situación parece controlada, pero no se baja la guardia", comentó.

"Estamos todavía en plena pandemia, se sabe muy poco de esta variante por lo que hay mucho refuerzo para mantener las medidas de prevención", explicó. En ese sentido, destacó que todavía rige el distanciamiento social, la desinfección de espacios y el uso del barbijo obligatorio en lugares cerrados. "Hay cierta preocupación, pero también cerca del 80% de la población acá está vacunada", contó. En otros países, el porcentaje varía. "La disparidad enciende un poco las alarmas, porque esta nueva variante ya está en circulación comunitaria", dijo.

"A mitad de diciembre van a empezar a llegar vacunas libres para niños, también se analiza la tercera dosis para adultos mayores o personas inmunodeprimidas", continuó, destacando que la situación "se maneja con cautela".

Por otra parte, en Cataluña y otras ciudades, se comenzó a implementar el certificado de vacunación completa para ingresar a lugares cerrados, con gran aforo de gente. "Más allá de eso, no se han pedido nuevas restricciones, pero no se descarta nada", manifestó.

Finalmente, Duhalde se refirió a la temporada de verano. "No hubo tanto turismo, se sintió relativamente normal, aunque sí hubo bastantes controles", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.