POLÍTICA

POLÍTICA

El Poder Ejecutivo Nacional reconoce que el DNU Tiránico fue redactado por las Corporaciones.

En una entrevista exclusiva con LU9 Radio Mar del Plata, el Dr. Jonatan Baldiviezo, representante del Observatorio del Derecho, expuso los resultados de una iniciativa encabezada por el Foro de Sociedades Científicas y respaldada por más de 1.600 personas y organizaciones, que buscaba acceder a la información sobre los antecedentes del DNU 70/2023.

18 de enero de 2024

La respuesta de la Subsecretaría Legal y Técnica del Ejecutivo Nacional fue, según Baldiviezo, sorprendente y preocupante. Se indicó que el DNU "no contiene informes y/o dictámenes técnicos ni jurídicos previos a su dictado", una revelación que plantea interrogantes sobre la legalidad y fundamentación del decreto.

Baldiviezo señaló que, al revisar el Expediente Administrativo, encontraron que el único documento previo al texto del DNU era la carátula, careciendo de cualquier informe técnico o jurídico que respaldara su dictado. En un Estado de Derecho, la falta de fundamentación de un decreto que impacta derechos fundamentales viola el principio de legalidad que rige la actuación administrativa.

El Dr. Baldiviezo expresó que, en consecuencia, exigen el rechazo del DNU 70/2023, ya que su nulidad es evidente al carecer de dictámenes jurídicos e informes técnicos, manifestando claramente una irregularidad y arbitrariedad.

Además, se argumentó que el DNU viola la ley de Procedimientos Administrativos y se considera inconstitucional, infringiendo varios artículos de la Constitución de la Nación Argentina y atentando contra principios fundamentales como la división de poderes y el derecho a la participación ciudadana.

Esta información, según Baldiviezo, confirma aún más que el DNU fue elaborado al margen de la ley y de la Constitución, lo que plantea serias preocupaciones sobre su legalidad y transparencia en su elaboración.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.