Conflicto en pesquera

Conflicto en pesquera

"Un policía nos dijo que le da vergüenza que reclamemos por nuestros puestos de trabajo"

Un grupo de mujeres pertenecientes a la embazadora de Vertiz y Rosales, llevan cuatro días de acampe y reclamo, ante el ofrecimiento de trabajo en negro, cooperativa o sólo 20 mil pesos de indemnización tras 10 años de trabajo.

8 de marzo de 2021

"Como mujeres estamos totalmente indefensas. Un policía me dice que le da vergüenza lo que estoy haciendo cuando lo único que reclamo es un puesto de trabajo o que me paguen lo que me tienen que pagar. Los que tienen que comer son mis hijos que no me ven hace una semana, que comen poco. Y a ellos no les importa y me dicen a mí que es una vergüenza lo que hago", contó en diálogo con LU9 una de las trabajadoras de la embazadora de Vertiz y Rosales, donde desde hace cuatro días están acampando y bloqueando el ingreso de mercadería de la fábrica.

Más de una decena de mujeres denuncian junto al Espacio Sindical de Base, despidos sin causa en plena pandemia y reclaman su efectividad bajo convenio 75. "Hace como una semana que a varias envasadoras nos dejaron de un día para el otro sin trabajo. Pedimos hablar con los dueños y como tuvimos la posibilidad de entrar a la planta nos dijeron que no nos podían seguir teniendo en negro y que la única opción era cooperativa o 10 mil pesos de indemnización, cuando las que estamos acá tenemos de 10 años para arriba de trabajo. De ahí en más estamos reclamando. Algunas aceptaron la cooperativa, otras seguimos en lucha. Hace dos días el dueño nos dijo que o nos toma de nuevo en negro como nos echó, o nos indemniza con $20 mil o la cooperativa", relató la mujer que se encontraba por estas horas frente a móviles policiales que se acercaron al lugar.

"Somos mujeres no queremos llegar a un choque porque sabemos que llevamos las de perder. Vamos a estar firmes y esperando. Acá las decisiones la toma la patronal y la policía. Yo estoy para reclamar. No estamos haciendo nada fuera de la ley, solo reclamando, acampando en un lugar donde he pasado frío, lluvia, vigilando de una esquina a la otra esperando que nos paguen", explicó entre llantos y aclaró que quienes aceptaron la cooperativa y las que no "estamos todas en la misma. Cobramos $250 por hora, trabajamos en promedio de 8 o 10, pero no tenemos un número exacto".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.