Locales

Locales

"Abandonados de Chapadmalal": vecinos convocan a un ruidazo por inseguridad y falta de servicios

La comunidad de la zona sur se autoconvoca este sábado a las 17.30 frente a la delegación Estafeta. Denuncian "inseguridad", "servicios deficientes", "falta de respuesta" y una "situación crítica en salud".

5 de diciembre de 2025

n diálogo con "Pasen y Vean", programa que se transmite de 9 a 13 horas por LU9 Mar del Plata, charlamos con Sandra, vecina de la zona sur de la ciudad, respecto a numerosos reclamos vinculados con salud, seguridad y acceso a servicios públicos en Chapadmalal.

Sandra agradeció el espacio y remarcó: "Muchísimas gracias ante todo por darnos una mano en la publicación para visibilizar los problemas que tenemos los vecinos de Chapadmalal, residentes, no residentes, turistas... acá nos alberga a todos."

Subrayó además que se trata de un reclamo estrictamente vecinal: "Estos autoconvocados los hacemos sin ningún tipo de banderías políticas. Acá nos alberga una desgracia que hemos sufrido todos de alguna u otra forma. Entonces quisimos decir: bueno, basta, empezamos."

La falta de respuesta oficial es, según explicó, un punto central del malestar: "Estamos en el hartazgo total y absoluto porque estamos cansados de que no nos den bolilla. Nos hemos cansado de hacer notas. Todos los vecinos, de diferentes representaciones o no, hemos presentado notas para las luminarias, para la salud, para la inseguridad... y no tenemos respuesta."

Un paisaje hermoso, pero con graves problemas cotidianos

Sandra describió la precariedad y el riesgo que atraviesan a diario: "Siempre hay algún inconsciente que empieza a prender fuego y empiezan los incendios. Ya nos pasó el año pasado y tenemos que estar todos los vecinos en alerta."

Sobre el mantenimiento urbano, sumó: "A veces entre las calles internas de Chapadmalal no se puede ver de esquina a esquina. Tenés que aminorar más todavía la marcha porque las calles están de mal estado. Todo es una consecuencia que se encadena lamentablemente para nosotros y ni que hablar para el turista."

Salud en emergencia: el relato del infarto

Al llegar al punto del sistema de salud, el periodista pidió detenerse y recorrer la situación: "¿Cómo es la atención de la salud allí? Uno vive cruzando los dedos para que no te pase nada a determinada hora."

Sandra respondió con un caso personal: "Mi esposo sufrió un infarto."
Relató que llamó al 107, y aunque la ambulancia llegó rápido, vivió una situación crítica:
"El electro salió mal dos o tres veces. Y el médico le dijo textual: 'Estás cursando un infarto, pero si yo te llevo al hospital voy a perder más tiempo. Yo te doy una nota y entrás al hospital de Miramar para que te hagan enzimas cardíacas'."

La vecina explicó: "Yo no manejo porque tengo problema de vista. Tuvimos que irnos por el susto. Imagínese: le están diciendo 'estás cursando un infarto' y no subido a la ambulancia."

Contó que al llegar a Miramar casi no los atienden por el domicilio, pero finalmente fue asistido:
"El hospital de Miramar me recibe el papel y ahí quedó internado casi un mes entre terapia y todo lo que viene."

Servicios deficientes e inseguridad

A la problemática de salud se suman otras igual de graves. Sandra confirmó que la recolección de residuos, el estado de las calles y la seguridad también son motivo del reclamo.

Incluso relató hechos insólitos: "Una vecina sufrió que le robaron el tanque de agua. ¿Usted escuchó alguna vez algo más insólito que eso? Bueno, a nosotros nos pasa. Ni que hablar de las entraderas."

Con la llegada del invierno, la angustia aumenta: "Chapalmalal es hostil en invierno. Imagínese sin luces en las calles, los barros... es impresionante cómo hay que manejarse. Vos ves a los chicos, a las madres que van a la escuela chapoteando barro."

Los vecinos incluso debieron organizarse para su propia protección: "Tuvimos que armar unas alarmas vecinales por el temor a que nos entren."

Una lucha que recién empieza

Pese a todo, Sandra sostuvo que la comunidad no bajará los brazos: "No vamos a cortar esta lucha porque recién arranca. Cada vez vamos a estar todos los días de una forma u otra presentes. Lo que les pedimos a todos los vecinos es que nos acompañen, porque el bien no es para mi ombligo, es para todos."

El periodista cerró agradeciendo el testimonio: "Este es un ejemplo por demás contundente de la situación que allí se vive."

Sandra concluyó con esperanza: "Que tengamos suerte en este comienzo de esta lucha y que alguien nos va a escuchar. No importa dónde, pero alguien nos va a escuchar."

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.