Investigación

Investigación

Alimentación, salud y trabajo, marcan la brecha en los barrios marplatenses

Especialistas marplatenses dieron a conocer un informe por el cual se determina que el 70 por ciento de los consultados no dispusieron de lugares apropiados para permitir el aislamiento y no tienen acceso a los elementos que aseguren higiene. También se plasman la importancia de las organizaciones sociales, el rol del Estado y la percepción de los habitantes sobre las problemáticas marplatenses. ESCUCHA LA ENTREVISTA

20 de enero de 2021

Un grupo multidisciplinario de especialistas pertenecientes al Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS-CONICET, UNMDP) publicó recientemente el segundo informe realizado por el proyecto "Monitoreo y seguimiento de estrategias para minimizar la circulación de la COVID-19 en el Municipio de General Pueyrredon", sobre la situación local, por el cual se determina que el 70 por ciento de los consultados no dispusieron de lugares apropiados para permitir el aislamiento y no tienen acceso a los elementos que aseguren higiene. También se plasman la importancia de las organizaciones sociales, el rol del Estado y la percepción de los habitantes sobre las problemáticas marplatenses.

Esta nueva etapa de evaluación fue llevada a cabo durante octubre, cuando el Partido de General Pueyrredón se encontraba en fase 3 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, con circulación comunitaria del virus. Y fue una de las estrategias elegidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, que busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios.

Marcela Ferrari, Directora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (unidad ejecutora de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Conicet) y profesora de Historia de la Facultad de Humanidades, comentó en diálogo con LU9 que "en los bordes de la ciudad se indican los mayores índices de necesidades insatisfechas" y que "las principales demandas son alimentación, salud, luego trabajo, mejores viviendas que es un problema estructural y luego la falta de productos de higiene".


Para la especialista, estos estudios que vienen realizando y tendrán su tercera etapa en febrero no hacen más que marcar "situación estructural preexistente en Mar del Plata. La emergencia alimentaria en nuestra ciudad fue declarada en octubre de 2019".

Dentro del estudio se realizó el relevamiento a partir de datos censales y también encuestas bimestrales a determinados actores sociales, entre los que se encuentran referentes de los Comités Barriales de Emergencia (CBEs) y de comedores y merenderos de barrios en situación de vulnerabilidad.

"Lo que hacemos es producir información para fundamentar la toma de decisiones políticas y la acciones concretas en el territorio, distinguimos nociones de prioridad", explicó respecto a los relevamientos y destacó el testimonio de una entrevistada en los comedores barriales para ejemplificar la situación reinantes: "Nos comentaba sobre las viandas que entregaban: antes de la pandemia eran 28, en agosto 160/170 y ahora 120".

Los vecinos reclaman una mayor presencia del Estado: "Nosotros nos preguntamos de cuál Estado, porque el nacional ofrece AUH, IFE y otras ayudas. Lo que quieren es una respuesta mayor del Estado de proximidad, que no es otro que el Municipal. Solicitan que el municipio los vea, los legitime en su labor cotidiana, sobre todo las cocineras de los comedores, que vean el esfuerzo que están haciendo, que hacen huertas, etc".

El informe, al que se puede acceder a través del siguiente link: https://www.observatoriopolitico.com.ar/segundo-informe-tecnico-covid-19-mgp-2020/ está acompañado además por tres apéndices complementarios, en los que se aborda la evolución de la pandemia a nivel mundial, el diagnóstico sobre el modo en que se transitan la pandemia y la crisis sanitaria, alimentaria y laboral en los barrios y un tercer apartado con el análisis del intercambio sobre coronavirus en Mar del Plata entre usuarios de la red social Twitter. Este último abordaje se realizó mediante una aplicación de la lingüística computacional y del procesamiento de textos -denominada "minería de textos"- que pretende facilitar la identificación y extracción de nuevo conocimiento a partir de colecciones de documentos o corpus textuales.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.