Internacionales

Internacionales

Conflicto Ucrania-Rusia: "Es una invasión que se transformó en guerra"

Así lo manifestó la profesora en Historia y Analista en Política Internacional, Raquel Pozzi, en diálogo con LU9. "Es una misión por parte del presidente de Ucrania el defenderse y destruir en lo que puede al opositor", agregó.

15 de marzo de 2022

Mientras se espera lograr un avance en el diálogo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sigue en escalda.

Al respecto, LU9 se comunicó con Raquel Pozzi, profesora en Historia y Analista en Política Internacional, quien manifestó: "Es realmente una invasión que se transformó en una guerra".

"Es una misión por parte del presidente de Ucrania el defenderse y destruir en lo que puede al opositor, pero vemos que es una guerra entre dos estados, con muchos factores que intervienen y que hacen que pueda trascender la frontera", siguió la especialista.
Al momento de analizar la situación, consideró que es importante el factor humanitario. "No se respetan los corredores que la gente usa para huir y en este momento es lo que más se condena, pero el escenario es multidimensional y hay que separarse del objeto para poder analizarlo", dijo, y agregó: "Fríamente vemos que es un conflicto histórico que va en siglos anteriores, aun cuando Ucrania pertenecía a la URSS y la situación era muy cruel, desde el genocidio a la población ucraniana hasta la caída de la Unión".
Para Pozzi, la política de Putin influye en la situación. "Aparece en el escenario como un proyecto interior, trata de mostrar también su poder y considera que el territorio es parte", expresó la profesora.
"Ucrania estuvo en constante guerra", lamentó. En ese sentido, recordó los conflictos en la zona, entre los grupos pro-rusos y los grupos anti-rusia.
Por otro lado, Pozzi recordó la importancia de Rusia en la oferta de gas y petroleo. "Está muy complicada la Unión Europea, por eso las decisiones que se toman", detalló, para luego agregar: "Sabiendo como esto es tremendo para la humanidad, Zelenski verá qué va a pasar con algunas cuestiones cuando baje la espuma, porque ahora no quiere inmiscuir más a su población y no tiene la posibilidad de obtener apoyo logístico porque nadie quiere poner un pie en Ucrania".
Finalmente, a modo de conclusión la analista sentenció: "Putin ya dijo que esto puede ser una guerra a nivel mundial".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.