Provinciales

Provinciales

Detectaron un caso de Triquinosis en Tandil

"Se transmite al humano por comer la carne cruda o poco cocida del animal", manifestó Javier Viana coordinador de sanidad animal de Senasa, regional Buenos Aires Sur, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.

17 de marzo de 2023

Tandil se encuentra en el foco del área de sanidad al encontrarse un caso de triquinosis en un cerdo proveniente de un productor del partido de Benito Juárez adquirido por una familia con la intención de realizar una faena.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Javier Viana coordinador de sanidad animal de Senasa, regional Buenos Aires Sur, manifestó: "Es una enfermedad que se da por lo general estacionalmente, nosotros la diagnosticamos después de que el productor o el frigorífico hacen la faena, se hace una prueba que determina si el animal tiene triquinosis que se transmite al humano por comer la carne cruda o poco cocida del animal".

Ante esta situación, "el embutido que se hace frío como los chorizos, si no tiene la precaución de haber enviado donde se hace una faena familiar o el mismo frigorífico la determinación de la triquinela puede aparecer y ese animal se descompone".

Respecto al nuevo caso, dijo que "en Tandil es muy reciente, ha sucedido en un servicio de penitenciaria donde se les enseña manejo de granja, se vende una cerda que no daba más producción de lechones a un productor y dio positivo. Personal de Senasa, como la penitenciaria y el ente sanitario de Tandil les vuelve a realizar el análisis para comprobación de si el resto de los animales están infectados".

De modo que "a todos los cerdos se les hace el examen de rutina a través de una prueba que determina si están infectados o no y a partir de esto salieron esos animales positivos en Tandil", declaró.

"Una vez que nos avise a nosotros quien realizó la prueba, concurrimos al establecimiento, se deja interdicto y se manda a faena a todos los cerdos de lugar. Hasta que no ocurre el último envío, no se puede liberar el establecimiento. Después hay que producir la limpieza si vemos que no se está realizando una alimentación perfecto o también puede ser que en el lugar hayan entrado roedores infectados y los cerdos pueden haberlas consumido por lo que se produce la enfermedad en el animal", explicó.

Escuchá la nota completa a Javier Viana coordinador de sanidad animal de Senasa, regional Buenos Aires Sur,:

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.