Locales
Prestadores y organizaciones advierten que el Congreso podría anular leyes ya aprobadas y profundizar una crisis social.
17 de diciembre de 2025
En diálogo con "Pasen y Vean", programa que se transmite de 9 a 13 horas por LU9 Radio Mar del Plata, charlamos con Jésica Machado, referente de Prestadores Unidos que trabajan con personas con discapacidad, respecto a la inminente posibilidad de que el Congreso derogue la ley de emergencia en discapacidad a través del dictamen de Presupuesto.
Machado describió un escenario de profunda preocupación tras conocerse la existencia de un artículo dentro del proyecto que se tratará en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. "Siempre las cosas se hacen de manera oculta, silenciosa, cuando lo que está en juego son derechos", advirtió, al tiempo que remarcó que se trata de leyes que ya fueron aprobadas pero nunca puestas en marcha.
Según explicó la entrevistada, la información llegó a partir de filtraciones que confirmaron que el artículo 75 del dictamen prevé la derogación de la ley de emergencia en discapacidad, la de financiamiento universitario y la de emergencia pediátrica. "Esto ya está redactado y falta solamente la aprobación final en la Cámara de Diputados", señaló.
Machado sostuvo que la maniobra responde a una decisión política deliberada. "Sentimos que es un acto nuevamente pensado para ir contra colectivos que han sido vulnerados durante este gobierno", afirmó, y agregó que si bien una ley puede ser derogada por otra, en materia presupuestaria debería explicitarse con claridad la falta de fondos, algo que -según remarcó- no ocurre.
En ese sentido, también cuestionó el momento elegido para avanzar con el dictamen. "Se esperó la nueva composición de la Cámara para conseguir una mayoría oficialista", explicó, al detallar que con votos del oficialismo y aliados se logró avanzar hacia el tratamiento en Diputados.
Consultada sobre el mensaje hacia los legisladores, Machado fue categórica. "La discapacidad y las personas con discapacidad no pueden ser consideradas un gasto. Estamos hablando de personas con derechos", afirmó. Además, remarcó que existen recursos que podrían reasignarse desde otros beneficios impositivos eliminados en los últimos meses.
"Cuando hablamos de emergencia, hablamos de subsistir, ni siquiera de cubrir todas las necesidades", explicó, al enumerar los sectores alcanzados: universidades, prestadores de discapacidad y el personal del Hospital Garrahan. En ese marco, advirtió que quienes acompañen la derogación deberán asumir la responsabilidad social de sus decisiones. "Hay muchas personas que no nos vamos a olvidar de quién levantó la mano en contra de estas leyes", sostuvo.
Ante la posibilidad de que el proyecto avance, Machado confirmó que ya hay acciones previstas. "Estamos en organización con entidades de todo el país para marchar mañana jueves", indicó. En Mar del Plata, adelantó que las organizaciones se sumarán a otras luchas locales para rechazar la derogación y exigir transparencia.
"Nos van a encontrar en la calle cada vez que se viole un derecho", aseguró, y cerró con una advertencia contundente: "Una ley no puede ser derogada solo por una cuestión presupuestaria cuando detrás hay personas que pueden perder su calidad de vida".
La posible eliminación de estas normas reaviva un debate sensible y deja al descubierto el impacto social de las decisiones que se toman en el Congreso, en un contexto donde la urgencia parece ganar terreno sobre la emergencia.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.