Locales
Marplatense de 31 años, se crió en la Banquina de los Pescadores donde nació su amor por los animales. Hoy pertenece a Fauna Argentina: "Yo cortaba sunchos hace un montón y ellos me convocaron para entrar en la fundación, ya que tenía buena relación con los lobos, esto fue cuando tenía 15 años", comentó en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.
1 de septiembre de 2022
Guillermo tiene 31 años y se crió en la Banquina de los Pescadores donde su padre trabajó toda su vida. Actualmente es parte de la Fundación Fauna Argentina, que hace 40 años que trabaja preservando la vida y hábitat de los animales, pero fundamentalmente, eliminando los sunchos y plásticos que lastiman a los lobos marinos de Mar del Plata. A través de las redes sociales muestra su cotidianeidad ayudando y conviviendo con esta especie tan representativa de Mar del Plata
En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Guillermo Oliva, referente de Fauna Argentina, que en su último video "le estoy cortando la de sunchos a 'Godzilla', un lobo marino que es habitué de acá y está acostumbrado a la presencia humana".
Sin embargo, no todos los casos son tan fáciles: "hay animales que son territoriales porque son una colonia marina de lobos machos y cuando uno se acerca a hacer un rescate, al no entender, se ponen agresivos y cuesta más".
Su interés por los lobos marinos nació gracias a su papá: "iba adiestrando de a poquito a lobos marinos salvajes". Al tiempo, fue él quien le presentó a los fundadores de Fauna Argentina. "Yo cortaba sunchos hace un montón y ellos me convocaron para entrar en la fundación ya que tenía buena relación con los lobos, esto fue cuando tenía 15 años".
Hoy, Guillermo trabaja diariamente junto a lobos Marinos y los conoce a la perfección: en esta época "les encanta el solcito y se van preparando para reproducirse", en diciembre "se van para el lado de Uruguay todo el verano, quedan acá los más viejos o los jovencitos y en marzo vuelven con las crías".
Por otro lado, se refirió al trabajo que realizaron en el puerto para que "los lobos no estén en las zonas operativas y vayan para la zona de escollera sur. Son animales muy inteligente, hay que hacer un trabajo muy fuerte porque dejaron una parte para que se suban los lobos entonces quieren quedarse todos".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21/12/2025
20/12/2025