Salud Mental

Salud Mental

"La Ley nacional es de vanguardia en la región pero falla la aplicación, instrumentación y presupuesto"

"La Ley Nacional de Salud Mental es de referencia y vanguardia en la región y está atravesada por los estándares internacionales y no impide la internación como se ha querido establecer", explicó en diálogo con LU9 la Dra. Ana María Hermosilla, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata al referirse a la discusión que se ha disparado respecto al alcance de la normativa, tras la crisis del músico Chano Charpentier y casos particulares que se suceden en nuestra ciudad.

29 de julio de 2021

"La Ley es de 2010, reglamentada en 2013 y se han dicho cuestiones que confunden como que no permite la internación. La ley es avanzada en el paradigma de los derechos humanos, persona con padecimiento mental y adicciones, que son abordajes distintos, pero en casos de crisis como los que nos convocan, ambos tienen que ver con la reducción de riesgo o daño. Hay protocolos establecidos en 2013 por el Ministerio de Seguridad para cuando las fuerzas del orden son convocadas pero no hay convenio en la Provincia al respecto para generar el propio", explicó y agregó: "En principio la internación es voluntaria con consentimiento pero en casos de brotes psicóticos, exaltación psicomotora, etc, crisis en definitiva que necesita internación para compensar, la Ley establece que un equipo interdisciplinario -no el juez- decide el abordaje. Lo que sí deben hacer los espacios de internación es avisar al Juez 48 horas después para hacer el seguimiento".

Considera que con el caso Chano "la discusión puso sobre el tapete los déficit en la implementación, instrumentación y presupuesto que es donde está la falla y hay que atender" y que quizás "las Fuerzas Policiales están muy entrenadas para el delito pero no sé si reciben capacitación entre lo que es un estado tóxico o descompensación mental. Y además es una problemática estructural: la Ley salió con amplio consenso, todas las fuerzas políticas la sancionaron, constituye una política de Estado a implementar más allá de los gobiernos de turno y aquí no pasa. Hubo mucho retroceso en la gestión anterior y justo cuando las entidades quisimos la implementación plena se vino la pandemia".

Informó que "en Provincia muy paulatinamente se está estableciendo que haya móviles de salud mental en todos los hospitales" y a nivel educación "queremos adecuar nuestras currículas para formar a nuestros graduados en carreras vinculadas y que tengan formación en esta línea, porque la Ley plantea el abordaje interdisciplinario, intersectorial, en la comunidad y exige presupuesto como todo plan de salud".

Por último, sobre la situación particular de Mar del Plata, comentó que "los servicios de salud mental siguieron funcionando con las limitaciones propias de la pandemia" este año y medio y que "venimos observando desde el año pasado este período no será sin consecuencias. En la pos pandemia el tema es la afectación mental. Tenemos un estudio financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica donde surgen cuestiones en distintas franjas etáreas. Nos tenemos que poner a trabajar firmemente porque está dejando situaciones de intolerancia muy manifiestas y de pérdida de control".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.