Locales

Locales

Tercera ola: "Estamos cansados, pero el virus no puede ser subestimado todavía"

Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, así lo manifestó en diálogo con LU9. Asimismo, el representante aseguró que las clases comenzarán con presencialidad plena y destacó un alto nivel de vacunación en los alumnos.

24 de enero de 2022

Mientras Argentina avanza en la tercera ola de coronavirus, en Europa ya consideran que es probable que "dentro de pocos meses" pueda terminarse la pandemia en el continente. Así lo afirmó este domingo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Hans Kluge.

Al respecto, LU9 se comunicó con el doctor Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien pidió mantener los cuidados en nuestro país. "Es apresurado pensar en el fin de la pandemia, en Europa hubo un gran nivel de contagio y como todos están contagiados hay muchos inmunizados", explicó.

"Estamos cansados, pero el virus no puede ser subestimado todavía", aseveró el médico, quien destacó que "estamos en momentos distintos" y que al país todavía le queda afrontar el otoño y el invierno. "Ahora hay una ola importante, se supone que los anticuerpos duran pero no sabemos cuánto y hay algunas sub variantes de Ómicron nuevas, que hay que ver cómo evolucionan", diferenció. Por lo tanto, y por la complejidad del virus, hablar del fin de la pandemia "parece poco probable".

Para Alasino, "hay una sensación de que ya está, pero habría que hacer un esfuerzo". "La gente que está luchando por su vida, la cantidad de muertos que tuvimos y las internaciones en Mar del Plata nos recuerda que no hay que subestimarlo", dijo, y agregó: "No da todavía para hablar de salir de la pandemia, pero vemos claramente que la vacuna ganó la batalla". En ese sentido, admitió que "no se puede vacunar a toda la humanidad cada seis meses" pero consideró que más estudios científicos podrían aportar soluciones.

"Si hay una variante diferente, más agresiva y si la vacuna no la cubre, empezamos de nuevo, por eso hay que festejar lo que tenemos y nos merecemos un relajamiento, pero el virus puede darnos sorpresas", continuó.

Por otro lado, Alasino se refirió a las clases en la Facultad de Medicina. "Tenemos a todos los docentes y gran parte de los alumnos vacunados, porque la mayoría son trabajadores de la salud o hacen prácticas, por eso hablamos de presencialidad plena y no creemos que sería correcto exigir la obligatoriedad de la vacunación", explicó.

Pedir vacunación para estudiantes es una decisión de la universidad y yo quiero que la gente se vacune, pero me parece que hay que dejar un margen para que las personas decidan, como en todo, aunque si desde la Universidad dan la medida, la vamos a acompañar", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.