Estados Unidos

Estados Unidos

Saqueos en Minneapolis tras la muerte de un joven afroamericano a manos de la policía

El joven fue detenido por una infracción de tráfico, recibió un disparo y murió. Cientos de personas protestaron para pedir justicia y se presentaron incidentes.

12 de abril de 2021

Un oficial de policía mató a tiros a un joven afroamericano de 20 años el domingo en la ciudad de Brooklyn Center, Estados Unidos, a unas 10 millas al norte de Minneapolis, donde se lleva a cabo el juicio de un policía acusado de la muerte de George Floyd.

La víctima fue identificada como Daunte Wright, quien fue detenido por una infracción de tráfico y recibió un disparo. Tras el hecho, una gran multitud de personas se reunió el domingo por la noche cerca de donde murió el joven. Algunos comenzaron a saltar sobre los vehículos policiales y romper sus ventanas. Además se registraron saqueos.

Hacia la medianoche, la Guardia Nacional se desplegó en el lugar, y el alcalde de Brooklyn Center dijo que "emitiría una orden de toque de queda en breve". En un momento, la policía disparó balas de goma, hiriendo al menos a dos personas entre la multitud y sangrando al menos a una, según relató el testigo a medios locales.

La madre de Wright dijo a los manifestantes que su hijo la había llamado para decirle que la policía le había ordenado detener su vehículo.

"Me llamó alrededor de la 1:40, dijo que la policía lo estaba deteniendo", dijo la mujer a los periodistas en el lugar. "Dijo que lo detuvieron porque tenía ambientadores colgando del espejo retrovisor".

"Dije que cuando el oficial de policía regrese a la ventana, ponlo al teléfono y le daré la información del seguro", contó la madre de Wright . "Entonces escuché que el oficial de policía se acercaba a la ventana y decía: 'Deje el teléfono y salga del auto'. Y Daunte preguntó '¿porqueé?', y le respondieron: 'Te lo explicaremos cuando salgas del auto' ".

La mujer dijo que escuchó a su hijo dejar caer el teléfono o poner el teléfono en el tablero y luego "Escuché una pelea y escuché al oficial de policía decir, 'Daunte, no corras' y luego el oficial dijo, 'pon el teléfono abajo 'y colgó ".

Mientras una multitud de activistas y vecinos cantaban y lloraban alrededor de las 21, los familiares y amigos del Sr. Wright se sentaron en la calle a una cuadra de distancia, abrazándose con fuerza mientras lloraban abrazados. Un grupo de simpatizantes desvió el tráfico de la protesta. Cerca de donde murió Wright había un mural de tiza en la calle que exigía "Justicia para Daunte Wright" y una sola vela encendida.

El episodio en Brooklyn Center se desarrolló en el contexto del juicio del oficial Derek Chauvin, quien está acusado por el asesinato de George Floyd en Minneapolis el año pasado. Ese episodio, capturado en video por testigos, ayudó a desencadenar las protestas más grandes de la historia del país contra la brutalidad policial.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.