PUERTO

PUERTO

Daniel Coluccio (CAIPA): "Estamos frente a un problema que excede al sector pesquero"

En comunicación con LU9 Daniel Coluccio, representante de relaciones institucionales de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) pormenorizó sobre la puesta en marcha en la provincia de Chubut de una medida que implica el pago de un gravamen por parte de los titulares de los barcos por cada cajón de langostino que descarguen en esa jurisdicción.

17 de agosto de 2022

Cámaras empresarias de Mar de Plata rechazaron la implementación de un cobro exigido en la provincia del sur para la descarga del langostino.

Daniel Coluccio, representante de relaciones institucionales de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) expresó que "este fondo ambiental provincial es una ley que fue promovida en 2018. El gobernador (Mariano) Arcioni la había vetado. A lo largo del tiempo pasó de ser una ley a ser vetada. Lo concreto es que está generando un malestar social."

En ese sentido, Coluccio reveló que "la realidad indica que es una ley anticonstitucional. En los barcos congeladores todo se procesa a bordo. Es discriminatorio porque si estoy pescando en aguas provinciales es una cosa y si estoy pescando nacionales es otra. Es todo muy engorroso, todo buque pesquero cuando a llega al puerto lo que hace es vender en boca de bodega. El impacto ambiental no lo está ocasionando el buque pesquero. Lo hace quienes compran el producto de langostino."

Luego el representante de relaciones institucionales de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina señaló que "todo esto se supo el día el sábado. Los buques tenían que abonar lo adeudado. Esto pondría a toda la flota marplatense en un grave problema. Es un tributo inconstitucional. Es como crear una aduana interior. Venimos desde hace tiempo con esta problemática. Esta es la gota que rebalsó el vaso."

"El problema es que (el gobernador de Chubut) Mariano Arcioni no tiene mayoría en el parlamento chubetense. Este genera un conflicto a nivel social, yo creo estamos frente a un problema que excede al sector pesquero. Esto genera un impacto para un conflicto social más aguerrido." concluyó.

El escrito está firmado por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa).


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.