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"El 80% de las tripulaciones tuvieron gente afectada"

Lo indicó la Dr. Lorena Arias abogada y familiar de una de las víctimas del hundimiento del buque Repunte, quien se encuentra al frente de un pedido internacional para que trabajadores de la pesca sean considerados personal esencial y reciban las vacunas para el COVID.

7 de abril de 2021

"Estadísticas oficiales no hay pero manejamos con el trabajo que se hizo por las Cámaras y gremios que más del 80% de las tripulaciones tuvieron gente infectada. Por eso decimos que si se infecta terminan todos mal porque es imposible aislarse", informó a LU9 la Dr. Lorena Arias abogada y familiar de una de las víctimas del hundimiento del buque Repunte, quien se encuentra al frente de un pedido internacional para que trabajadores de la pesca sean considerados personal esencial y reciban las vacunas para el COVID.

"Desde la lucha del Repunte llevamos adelante la multisectorial Ningún Hundimiento Más y en estos cuatro años uno va aprendiendo y formándose en prevención en esta materia. En ese orden, el año pasado la Organización Marítima Internacional, la ONU y la OMS informaron que la situación de la pesca hay que tenerla en cuenta por las características esenciales, porque si alguien se enferma no puede tener atención, no cambia la tripulación, son tantas las características que los organismo internacionales vienen diciendo que tienen que ser considerados esenciales", explicó y remarcó: "Hablamos de la dignidad del trabajo".

Con respecto a la repercusión nacional del tema, afirmó que "el Ministerio de Salud no se expide, nos ignora. En Argentina no hay protocolos cuando se llega al puerto para los relevos".

Con respecto a la causa por el hundimiento del barco El Repunte, informó que "vamos a estar en condiciones de imputar el mes que viene, nos falta poco. Creemos que el barco será un antes y un después, ya lo fue en materia de seguridad y lo será en materia de jurisprudencia y sentará un precedente. Por primera vez se tendrán que dar explicaciones dentro de Prefectura por doble delito, quiénes autorizaron a salir el barco y el abandono de personas, y por el desastroso operativo SAR. Estamos entre 4/5 imputados de la fuerza, además de las responsabilidades del armador".

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