Locales

Locales

"En Argentina tenemos 100 años de erosión costera"

Así lo manifestó Federico Ignacio Isla, investigador del Conicet y director del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la UNMdP, en diálogo con LU9. Recientemente, un grupo de expertos de varios países crearon la Red Latinoamericana de Erosión Costera.

16 de marzo de 2022

La Red Latinoamericana de Erosión Costera (RELAEC) es una iniciativa de investigadores de varios países de América Latina para difundir, discutir, integrar y presentar a la sociedad temas relacionados con la erosión costera.

En 2021, el grupo de investigadores estructuró los objetivos, entre los que se encuentran promover la aproximación entre la ciencia y la gestión de los espacios costeros y la toma de decisiones acerca de los cambios en la línea de costa y variaciones espaciales de los litorales de los países de América Latina.

Sobre el tema, LU9 se comunicó con Federico Ignacio Isla, investigador del Conicet y director del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la UNMdP. "En Argentina tenemos 100 años se erosión costera", comenzó.

"En la pandemia, hicimos unos artículos con gente de toda Latinoamérica y en la segunda reunión fuimos ocho países los participantes de la Red", siguió. En ese sentido, adelantó que ya hay un calendario armado sobre la temática de erosión costera, que se celebrará con un encuentro en Panamá. "Buscamos interesar a otros países, sobre todo por lo que pasa en Mar del Plata, Mar Chiquita, Pinamar, Villa Gessell y el Partido de la Costa", sostuvo.

Como recordó, los espigones en nuestra ciudad "no dieron buen resultado" y la experiencia "hay que compartirla con uruguayos y brasileros" que tienen los mismos problemas. "Desde Mar Chiquita hasta Claromecó tenemos una costa de viejos acantilados, por lo que las costas no retroceden, pero en Villa Gesell, Pinamar y el partido de la Costa retroceden a más de un metro por año y ponen en peligro a varias construcciones privadas", lamentó Isla.

Como posible solución, se pide el repoblamiento de arena en las playas. "Hay que tomarla de otros lugares y tirarla en donde se perdió el espacio, pero también estamos pensando en un plan B que no requiera usar una draga por si no hay presupuesto", consideró. Una de las opciones sería tomar parte del material que queda acumulado en los viejos médanos.

"Mar del Plata tiene costa dura y está acorazada con obras, si aumenta el nivel del mar va a haber problemas de erosión, pero no tanto como el Villa Gesell, Pinamar y el Partido de la Costa porque allá las costas son blandas, pero hay que tratar de hacer algún plan", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.