Análisis

Análisis

"En estos últimos dos años la tasa de creación de empresas es negativa porque hay más disoluciones que creaciones"

Las condiciones para poder generar espacios también son dificultosas en Argentina gracias a la presión impositiva, la falta de crédito y situaciones como la inflación. Sin embargo el país cuenta con atractivo y potencial, analizan desde la UNMDP.

26 de octubre de 2021

"En estos últimos dos años la tasa de creación de empresas es negativa porque hay más disoluciones que creaciones. Pero con la pos pandemia se generarán nuevas formas de negocio y cobertura de los lugares que quedaron sin oferta", indicó en diálogo con LU9 Luciana Barilaro Especialista en Administración de Negocios y Directora del Área de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

De acuerdo a lo analizado, considera que "hay que debatir la presión impositiva de nuestro país porque es uno de los elementos más desalentadores en la creación de negocios. En la Cámara de la Indumentaria informaron que el 25,5% del precio de prenda es carga impositiva. El financiamiento del Estado se basa en el iva, que es un impuesto que paga el que menos tiene. Habría que grabar la manifestación de riqueza o impuestos que se vinculen con la capacidad contributiva. Y también hay que reveer el impuesto a transferencias financieras, que tampoco evidencia capacidad contributiva. Ese es el debate que nos tenemos que dar para pensar en una estructura que sea alentadora a la creación de empresas".

En los números concretos, en Argentina, cada 2326 personas se crea una sociedad mientras que en Chile hay una empresa cada 124 personas, por ejemplo y en Latinoamérica cada 505 personas. Estamos lejos de lo que sucede en la región. Argentina presenta características históricas negativas como acceso al crédito y presión tributaria y luego se suma la inflación, la volatilidad del tipo de cambio y ahora las restricciones asociadas a la pandemia".

Pese a estas condiciones, "Argentina es atractiva porque tiene una variedad de recursos naturales y humanos en calidad en término de educación, de formación y tecnológicos pero tenemos que encontrar una forma en que estos recursos puedan combinar de la mejor manera posible".

Tampoco las presiones gremiales parecen ser una dificultad: "La creación de empresas en los primeros años de vida no tiene problemáticas gremiales porque muchas veces comienzan con los propios dueños en las pymes y también hay una alta informalidad en cuanto a la incorporación de trabajadores".

Contrario a lo que el imaginario popular puede promover, según números prepandemia "el rango etario con mayor disposición a emprender era el de más de 50 años. Pos pandemia vamos a tener información actualizada sobre el protagonismo de los jóvenes en los últimos 20 meses, lamentablemente muchas veces por cuestiones negativas como la pérdida de sus trabajos formales".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.