En diálogo con LU9, Ayala enfatizó que en numerosas ciudades del mundo, los artesanos son considerados un atractivo turístico y una fuente vital de empleo. "Desde Barcelona hasta Guayaquil, desde Barranquilla hasta Rio de Janeiro, pasando por Tilcara, el Tigre, La Recoleta, San Telmo, Santa Clara o Miramar, los artesanos acuerdan espacios con los gobiernos, convirtiéndose en un atractivo turístico y en una fuente de trabajo. Mar del Plata ahora se ha convertido en la excepción. No solo no aprovecha esta oportunidad, sino que el gobierno de la ciudad los maltrata, los expulsa y les da la espalda".
Ayala señaló que la situación de deterioro en el espacio público no es culpa de los artesanos, sino del abandono por parte del gobierno municipal. En la comisión de industria, la concejal destacó el deterioro visible en la peatonal, donde el abandono ha producido baches y cráteres que afectan tanto a residentes como a turistas. "La diagonal Pueyrredon, donde estaban los artesanos, tiene el mobiliario urbano destrozado. Hay basura y degradación. Pero eso no fueron a arreglar los inspiradores de la topadora, eso sigue igual o peor", agregó Ayala.
Además, Ayala criticó la falta de mantenimiento en la Plaza San Martín y la ausencia de esfuerzos del gobierno municipal para mejorar la higiene y la estética del espacio público. "Los cuadrantes de la Plaza San Martín están en el mayor abandono de su jardinería que se haya visto, con basura por todas partes y en ninguna parte una presencia del estado municipal higienizando, ordenando y hermoseando", señaló.
La concejal también argumentó que el decreto mediante el cual se pretende cambiar la forma de trabajo de los artesanos es nulo, ya que se contrapone a una ordenanza vigente. Finalmente, Ayala subrayó la necesidad de aprovechar la creatividad de los artesanos y de mejorar integralmente el espacio público en Mar del Plata. "Tiene que trabajar el gobierno, porque si siguen por este camino, atacando a los municipales en vez de motivarlos, borrando la secretaria de cultura en lugar de promoverla, quitando el apoyo a los clubes y el deporte de la ciudad o persiguiendo artesanos, lo único que van a lograr es lastimar gente, defraudar ilusiones y asegurar el atraso", concluyó.