Locales

Locales

La importancia de cuidar la tercera edad

En diálogo con "Pasen y Vean", programa que se transmite de 9 a 13 horas por LU9 Radio Mar del Plata, Ana Inés Diaz, abogada especialista en Derecho de la Salud, reflexiona sobre los recientes hechos de violencia ocurridos contra adultos mayores, y la necesidad de cuidar al sector de la tercera edad, vulnerable en varias dimensiones.

22 de diciembre de 2025

La abogada Ana Inés Diaz sostuvo que los hechos conocidos públicamente "nos interpelan como sociedad y especialmente a los operadores jurídicos", y remarcó que cuando se trata de personas mayores "hablamos de una tutela reforzada: no da lo mismo cualquier vulneración si afecta a un grupo vulnerable".

Díaz explicó que la Argentina cuenta con un marco normativo sólido. Recordó que la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores tiene jerarquía constitucional desde diciembre de 2022 y que, además, la provincia de Buenos Aires posee normas específicas que regulan las residencias de larga estadía. Sin embargo, planteó una pregunta clave: "¿Para qué se hacen las normas? ¿Son solo para mostrarlas o para que se cumplan?".

Normas, controles y valores

En su análisis, la especialista señaló que el problema no es la falta de leyes, sino su incumplimiento. "Tenemos una hiperinflación legislativa: muchas normas, pero poco control. Si un lugar no está habilitado y nadie lo controla, ahí también está el problema", afirmó.

Desde una mirada más profunda, introdujo el concepto del trialismo jurídico y subrayó la importancia de los valores. "Además de hechos y normas, están los valores. Entre ellos, la justicia y uno que todos entienden: el amor. El que trabaja en un geriátrico tiene que estar capacitado y en formación continua. Si aplicáramos ese paraguas de valores, muchas situaciones no ocurrirían", sostuvo.

Derechos que no pueden faltar

Consultada sobre los derechos específicos que deben garantizarse, Díaz enumeró el derecho a la salud, el consentimiento informado y libre, los cuidados a largo plazo, el derecho a recibir visitas, a no sufrir malos tratos y a vivir en un entorno seguro. "Que no dejen visitar a un familiar o que una persona no esté en un lugar seguro, como ocurrió en casos de incendios, es una violación directa de derechos", advirtió.

Finalmente, remarcó la necesidad de mayor capacitación y supervisión de las prácticas: "No alcanza con recibirse. Hay que seguir formándose para brindar un buen servicio". Una reflexión que vuelve a poner en agenda una problemática sensible, donde la ley existe, pero aún falta garantizar su cumplimiento efectivo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.