Cultura
Las esculturas serán instaladas en Mar de Cobo. Al respecto, LU9 dialogó con Pablo Irrgang, escultor formado en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y creador de las obras. También es el autor de aquellas instaladas en San Telmo y en el Paseo de la Historieta. "Son los personajes de nuestra infancia", dijo.
26 de enero de 2022
La Costa Atlántica está pronta a recibir dos nuevos vecinos emblemáticos de la cultura argentina. Se trata de Mafalda y Larguirucho, cuyas esculturas serán instaladas próximamente en la plaza Daniel Tynaere de Mar de Cobo.
En ese contexto, LU9 dialogó con Pablo Irrgang, escultor formado en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y residente de Mar del Plata, quien es el creador de las esculturas. Asimismo, es el autor de las obras expuestas en San Telmo y en el Paseo de la Historieta, con los mismos personajes.
Años atrás, el escultor trabajó con Quino y Manuel García Ferrer para cuidar cada detalle de las obras. "Mafalda me tentó, yo era fanático desde chico y acepté siempre y cuando Quino participe y apruebe la obra", comenzó. Según explicó, "quería plasmar el espíritu del personaje" y "generar empatía con la gente". "Planteé que estuviera a una escala en donde la gente la viera como una nena, con Quino negociamos generar una sensación de cercanía con el personaje y el tema para mí era encontrarle una expresividad, darle detalles que la hicieran más próxima", dijo.
Para Irrgang, esto "ha sido una cosa impresionante". "Es muy loco pensar que todos los fines de semana hay cola de una cuadra para sacarse fotos con la escultura, yo siempre estuve muy ilusionado con la visita de Quino, la primera vez que lo vi lo saludé y él me respondió con su clásico humor negro", recordó, resaltando que desarrollaron "una relación muy linda". "Él supervisó a Mafalda y luego a Susanita y Manolito, lo que fue una experiencia fascinante", manifestó.
El artista se formó en nuestra ciudad. "Vine cuando tenía 18 y me quedé hasta los 30 y pico, durante mi carrera me tocó trabajar con García Ferré, quien era un hombre muy simpático, me supervisó, intercambiamos ideas", agregó.
Como expresó Irrgang, se trata de "personajes de nuestra infancia" que serán recordados en Mar de Cobo. "Me contactaron hace varios meses, tenían ideas de hacer estas esculturas y quieren que esté el equipo completo, pero por ahora comenzamos con estos dos", expresó, para luego agregar: "Faltan algunos preparativos pero las obras están listas y el vestido de Mafalda va a ser naranja".
"Son personajes muy entrañables, la gente tiene simpatía y cuida las esculturas, por lo que nunca tuve problemas con que las maltrataran", concluyó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.