Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo

Reclaman más alimentos para celíacos en programas de precios y canastas gubernamentales

En el programa Super Cerca solo 2 productos de los 70 son sin tacc. Además remarcan que el valor es de 3 a 4 veces mayor que de alimentos tradicionales. A nivel local, piden también más presencia en la gastronomía.

18 de junio de 2021

"La incidencia de los alimentos para personas con celiaquía es poca en los programas de precios. Por ejemplo en Super Cerca de 70 productos hay 2 sin T.A.C.C, el mismo nivel que de alimentos para mascotas y el costo de los alimentos es hasta 3/4 veces más alto que el de los comunes", indicó en diálogo con LU9 el defensor del Pueblo Fernando Rizzi, al referirse al pedido realizado desde su repartición a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que gestionen la mayor presencia posible de estos productos aptos para consumo de personas con celiaquía, en todos los programas oficiales de precios.

Junto a Daniel Barragán y Luis Salomón también solicitan a la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon la gestión para la presencia en programas de dicha repartición como "Producto local" y otros, de productos sin T.A.C.C. aptos para personas con celiaquía.

"Queremos visibilizar la problemática también, la falta de alternativas en la vida cotidiana, en los restaurantes", expresó y destacó "el laboratorio de alimentos para celíacos que funciona en Bromatología municipal, que ha sido un avance muy grande. Igual hay gente que aprovecha y pone en venta productos que no están testeados ni habilitados".

En la Argentina, aproximadamente una de cada 100 personas padece celiaquía y su único tratamiento es llevar una alimentación libre de gluten, con productos sin TACC que cuestan más del doble que los comunes y en el interior pueden llegar a salir 3 veces más. Por ejemplo, mientras medio kilo de harina de trigo común cuesta $65, medio kilo de harina premezcla sin TACC está en $290.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reclamó que este tipo de programas gubernamentales incluya una perspectiva más nutricional, ya que de los más de dos mil productos que integran Precios Máximos y Precios Cuidados, sólo 22 son opciones sin trigo, avena, centeno y cebada . No obstante del año pasado a este se incrementó la cantidad de productos aptos para celíacos en Precios Cuidados. A principios de 2020 había 14 productos, y en 2021 hay 51, lo que marca una tendencia favorable aunque insuficiente en este reconocimiento de las necesidades de la población celíaca.

"Sabemos que hay un subsidio en obras sociales y prepagas para quienes tienen esta afección pero es de $1843, es muy poco. Y en lo que refiere a presencia de productos en las cartas de locales gastronómicos locales, va gradualmente, lo mismo que los comercios que ofrecen comidas para llevar. Hay una clientela potencial grande a la que no se está llegando", analizó.

Recordó para los turistas que la página del EMTUR ofrece datos precisos de los establecimientos con carta para celíacos y señaló que "cuando pase la pandemia hay que volver asentarse con los establecimientos para que lo que dice la Ley sea una realidad. Que 1 de cada 100 personas en una ciudad de casi un millón de habitantes tengan celiaquía, es mucho".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.