Locales
La dermatóloga Noemí Rearte alertó sobre los riesgos del sol y destacó la importancia del control anual y los hábitos diarios de cuidado.
31 de diciembre de 2025
En diálogo con "Pasen y Vean", programa que se transmite de 9 a 13 horas por LU9 Radio Mar del Plata, charlamos con Noemí Rearte, médica especialista en dermatología, respecto a la importancia del cuidado de la piel, la exposición solar y la prevención de lesiones que pueden derivar en enfermedades más graves.
Desde el inicio de la charla, la profesional celebró que cada vez más personas incorporen controles dermatológicos: "Está buenísimo empezar a tener cuidados cotidianos de la piel, tanto en la exposición solar directa como en la diaria". Y remarcó que no se trata solo de una cuestión estética: "El cuidado de la piel es salud".
Rearte explicó que muchas personas de generaciones anteriores crecieron sin información ni hábitos de protección. "Aunque hayamos recibido daño solar de chicos, nunca es tarde para empezar a cuidarse. El daño solar se va acumulando y hace que de grandes empecemos a presentar lesiones premalignas o malignas", advirtió.
En una ciudad como Mar del Plata, con fuerte vida al aire libre, la dermatóloga insistió en la necesidad de generar conciencia: "El sol no solo genera manchas y arrugas. Cuidarse del sol es una ganancia doble: vamos a tener la piel más linda y más sana".
Consultada sobre cuándo acudir al especialista, Rearte fue clara: "No siempre las manchas malas del sol dan síntomas y, si los dan, muchas veces ya es tarde". Por eso recomendó un control dermatológico anual, con revisión completa de la piel y los lunares.
También destacó la importancia del autoexamen: "Lunares nuevos, que cambien, crezcan, tengan distintos tonos de color o heridas que no cicatrizan son signos que hay que consultar".
La especialista subrayó que la piel refleja el impacto del entorno. "Cada vez se estudia más el exposoma: alimentación, aire, tabaco, sol. Todo eso impacta en la piel". En verano, señaló, es clave una alimentación liviana, rica en frutas y verduras, buena hidratación y evitar ultraprocesados, grasas y azúcares.
Sobre las aplicaciones que prometen diagnósticos a partir de una foto, Rearte fue prudente: "Son herramientas útiles, pero no reemplazan al ojo médico". Alertó que algunas lesiones graves pueden no ser detectadas y generar una falsa tranquilidad.
Como mensaje final, la dermatóloga insistió en incorporar hábitos diarios: "Usar protector solar como parte de la rutina, no solo en verano sino todo el año". Recomendó filtros de SPF 30 como mínimo, idealmente 50, reaplicarlos cada dos horas y evitar la exposición directa entre las 10 y las 14. Además, sumar ropa con filtro UV, especialmente en niños.
"Uno tiene que ir incorporando los hábitos de cuidado, y la piel incluye todos esos hábitos", sintetizó Rearte, dejando en claro que la prevención y la detección temprana son las mejores aliadas para evitar sorpresas en el futuro.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
31/12/2025