Nacionales

Nacionales

Avanzó en Diputados el proyecto de Régimen de Seguridad Sanitaria y de los Pacientes

El proyecto busca crear un marco jurídico e institucional de acceso a la información y decisión en los pacientes.

22 de mayo de 2023

Avanzó el proyecto de Régimen de Seguridad Sanitaria y de los Pacientes en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados que propone un marco jurídico e institucional que respete la dignidad de los seres humanos en la salud.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Mónica Macha, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, manifestó: "Son proyecto que dictaminamos en la comisión de salud la semana pasada. En el caso de calidad y seguridad sanitaria tiene que ver con poder incidir desde na ley en las prácticas en salud relacionados a la construcción de una instancia que permita a las personas usuarias tener mayor información sobre los proceso de atención".

Lo que se busca es que "no sea algo que se practica sobre propio el cuerpo sin que tengamos idea de qué se trata, que podamos tomar decisiones. De algún modo lo que buscamos es que las personas tengan acceso a la información, que tengan opciones", declaró.

Por lo que "entendemos que para cambiar las prácticas es necesario meternos en una transformación cultural. Una ley que plantea que el cambio tiene que ser cultural y necesitamos de instancias donde la comunidad pueda participar fuertemente, apostamos a eso", señaló.

Asimismo, aseguró que "es esa información que en esos momentos es clave y lo que nosotros pensábamos en el proyecto es poder ubicar cómo establecer mecanismos para poder tener información partiendo de que es un derecho de las personas".

Escuchá la nota completa a Mónica Macha, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires:

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.