38 años del NUNCA MÄS

38 años del NUNCA MÄS

"La aparición del "Nunca Más" hizo que la población tomara conciencia que las víctimas fueron víctimas."

Al cumplirse 38 años de la entrega del Informe Nunca Más en comunicación con LU9, Irma Piñero integrante de la asociación de familiares detenidos desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado del centro y Sur de la Provincia pormenorizó sobre cómo fueron las primeras experiencias de reconstrucción del horror a nivel local.

27 de septiembre de 2022

En diálogo con LU9 Irma Piñero integrante de la asociación de familiares detenidos desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado del centro y Sur de la Provincia expresó que "se tomaron testimonios, fue un trabajo muy duro y muy arduo. No todo el mundo estuvo preparado para escuchar las atrocidades que sucedieron. En Mar del Plata se tomaron 265 testimonios, siempre hay personas que tienen la capacidad de aportar de los espacios y los centros clandestinos."

Luego Irma Piñero indicó que "profesionales constataron in situ lo que los testigos decían y se envió todo al Conadep central. Cuando comenzaron las causas penales en 2004 esos legajos fueron muy importantes. Los centros clandestinos se visitaron fueron: Base Naval, La Cueva, La Central de Bomberos y la comisaría 4ta."

Al tiempo que comentó "en lo personal el estreno la película "Argentina 1985" es importantísima por la transcendencia. Va a servir para que parte de la población pueda enterarse de lo sucedido y mantener la memoria."

Para terminar Irma Piñero señaló que "hubo en algún centro de detención modificaciones en la construcción como en la Cueva. Los legajos que se hicieron en los centros de detención no han sido encontrados. La aparición del "Nunca más" fue muy importante, hizo que parte de la población tomara conciencia que las víctimas fueron víctimas."


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.