Zona Roja

Zona Roja

Se aprobó la Audiencia Pública para tratar las conflictividades en sectores donde se ejerce la prostitución

Fue en la Comisión de Políticas de Género, que preside Sol de la Torre, del Frente de Todos. La convocatoria se realizará en día y horario a convenir, luego del tratamiento en las próximas comisiones

9 de junio de 2021

"Es importante trabajar y escuchar la opinión de vecinos, vecinas, instituciones, organizaciones en relación a las vulnerabilidades y dificultades que existen en esas zonas donde se ejerce la prostitución para poder resolver esta situación", indicó en diálogo con LU9 la concejal del Frente de Todos Sol de la Torre, presidenta de la comisión de Políticas de Género donde hoy se aprobó la Audiencia Pública para tratar las conflictividades en las zonas donde se ejerce la prostitución.

"Es un conflicto que tiene decenas de años. Además el código contravencional de la Provincia no prohíbe la prostitución, entonces tenemos que buscar formas en que la convivencia sea respetando las diversidades, las vulneraciones de los vecinos pero también de quienes la ejercen que es la comunidad más vulnerable del municipio sin dudas. No queremos solo ideas de escritorio, sino escuchar y crear, buscar soluciones colectivas", indicó la edil.

Respecto a la vinculación en casos de prostitución con la venta y consumo de estupefacientes, pidió diferenciar entre el trabajo sexual y el delito de comercialización de drogas: "No necesariamente son victimarios quienes venden sino a veces son víctimas de alguien. La Justicia debe intervenir y llevar los procesos que corresponden. Por eso insisto con la idea de Estado presente porque no son necesariamente las personas de este sector, en su mayoría migrantes, las que están vinculadas con la venta de estupefacientes. También hay que ver que quienes están en situación de calle tengan un lugar para dormir y no estar en estas zonas, por lo que siempre indicamos que también podría haber dispositivos de acceso a la salud para estas personas. Es un conflicto multidimensional, el abordaje debe ser integral necesariamente" y apuntó a que "en los barrios más ricos de nuestra ciudad existen problemáticas vinculadas al consumo y al tráfico de drogas también. No es del sector de la prostitución solamente. Por eso solicitamos a Seguridad conocer sobre el plan contra las drogas para nuestro municipio".

Por último, sobre si tendrá un destino final la Zona Roja, aseguró que "si efectivamente existe la posibilidad de traslado, debe responder el Ejecutivo. Nosotros desde la oposición decimos que cualquier paso que se tome en torno a las personas involucradas sea parte de la toma de decisión y acompañaremos todo lo que pueda surgir del diálogo entre todas y todos. Estaría buenísimo que nos comuniquen lo que piensan respecto a la zona y nosotros presentaremos un proyecto con sugerencias sobre cómo lo haríamos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.