Clínicas

Clínicas

"Se ha producido un respiro, tenemos muchos menos internados que en junio"

Desde la Federación que nuclea a los nosocomios privados se encuentran esperanzados en el avance de la vacunación aunque preocupa que la tasa de mortalidad local sigue siendo alta pese a la baja de casos.

21 de julio de 2021

"Vamos con cautela porque siempre el covid produce sorpresas y esperanzados porque vemos el avance de la vacunación y eso es muy importante para el tema internaciones. Esperamos que la gente no se confíe porque en el mundo la experiencia marca que si se tienen cuidados y se evitan contactos, hay más tasas de éxito en caída de casos", indicó en diálogo con LU9 el Dr. Gustavo Elicabe, presidente de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires, respecto a la situación actual de los nosocomios, en los cuales "se ha producido un respiro, tenemos muchos menos internados que en junio pero ha quedado una meseta".

"La vacunación ayuda", repitió y remarcó el tema de la tasa de letalidad local que "es del3% y no baja, cuando en el país bajó. Puede deberse a que los pacientes tienen más problemas de salud o que el número de casos que están informados tal vez no sea el indicado. Capaz hay más casos, en ese caso la letalidad bajaría en lo porcentual".

También confió que "han empezado a aumentar lentamente las internaciones no covid" y que de acuerdo al impacto en las instituciones consideran que "ya hubo 3 olas. La segunda fue en enero, en la temporada, que tuvimos casos muy altos y bajaron. Ahora subieron y bajaron más lento por el ingreso de la variante Manaos. Esperemos nos dé tiempo el ingreso de nuevas variantes, porque hoy hablamos de la Delta y mañana será otra porque el mundo sigue sin vacunarse en su mayoría". Auguró que "ojalá sean olas de casos pero no de internaciones y muertes. Esta ola nos agarró con los mayores al menos con una dosis, esperemos que si viene una nueva nos agarre con todos ellos con dos dosis y los menos de 60 vacunados en parte también con dos".

Con respecto a la situación de los médicos, contó que "los que están en la primera línea (terapia intensiva) bajaron un poco el trabajo pero sigue intenso igual; los de segunda línea que son médicos con pacientes que tuvieron covid están duplicados en su demanda y la tercera son los que van a recibir en un futuro gran demanda por los que no se hicieron estudios o tratamientos".

Por último, sobre los ingresos que reciben las clínicas por parte de Ioma, obras sociales sindicales y prepagas, definió el sector "como el jamón del sandwich, porque el año pasado se dieron paritarias que acompañaron la inflación, este año aún estamos discutiendo porque para aumentar sueldos hay que aumentar aranceles. Con las que no hemos tenido problema es con las obras sociales sindicales. Las prepagas tienen un techo por debajo de la inflación 2020/21 y Ioma está por debajo de nuestra paritaria por lo cual pedimos aumentos ya pactados pero que agreguen también lo que pautaremos con los gremios. Los pagos están todos a fecha pero con problemas para conseguir los aranceles necesarios para pagar los sueldos".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.