Barrios
De la mano de un programa del Ministerio de Desarrollo Social, unos 50 integrantes del MTE realizarán obras de conexión de servicios dentro de 200 casas. Además, trabajadoras populares comenzaron a realizar promoción ambiental casa por casa.
27 de abril de 2021
"Es un proyecto bastante grande porque a casi 200 familias se le van a hacer las conexiones y más o menos son 40/50 compañeros y compañeras trabajarán durante 7 meses", comentó a LU9 Gabriel Lema, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) a la presencia este fin de semana de la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, quien junto a esta agrupación realizó el lanzamiento del Proyecto de Obras Tempranas (POT), un convenio firmado entre las partes que acerca a la ciudad inversiones por más de 60 millones de pesos.
El POT tiene dos acciones. Por un lado, están las obras intralote, que consisten en conectar alrededor de 150 viviendas a las redes de agua potable, cloacas y electricidad, y realizar el tendido hacia el interior de las mismas; y, por otro, la realización de más de 2550 metros de veredas en los barrios Las Heras y El Martillo, logrando una mejor integración urbana de los barrios populares. Para el MTE es fundamental, pues también significa la creación de más de 50 puestos de trabajo directos y otros indirectos.
"Viene de la mano del proyecto de desarrollo humano integral, para urbanizar los barrios populares de a poco. No se mejora al 100% la calidad de vida de las familias pero si mucho", explicó Lema y detalló que los obreros del MTE intervienen "de la red para adentro de las casas con los servicios".
En este marco también cartoneras y recicladoras urbanas de Balcarce, Mar del Plata y la provincia de Corrientes, comenzaron una formación de Promotoras Ambientales bajo la coordinación de Jacquelina Flores, Secretaria de la FACCyR e impulsora de la primera política nacional de Promotoras Ambientales con perspectiva de género, en conjunto con el equipo de Multiplicadoras Ambientales.
"Buscamos mejorar la calidad ambiental y de vida de las compañeras, para que puedan promover en toda la ciudad el reciclado, puerta a puerta. Antes de que pasen a retirar los materiales, queremos que las compañeras cuenten a la gente cómo tienen que llevar a cabo el reciclado", explicó y confió que los que más cumplen con la separación de residuos "son las personas grandes. Serían un 70/30 respecto a los jóvenes. Eso se puede mejorar si podemos salir a las calles a concientizar".
Con respecto a quiénes integran el MTE y si poseen oficios previos o se capacitan, Lema indicó que "dentro del MTE nos dividimos por ramas: la de construcción que somos más o menos 70 entre albañiles, plomeros, electricistas; luego los liberados que están funcionando con una panadería, las compañeras mujeres que son vendedoras ambulantes y tenemos una peluquería con 16 compañeras. Y así nos vamos organizando. Antes que salga el POT hicimos un curso de seis meses para ocho compañeras que están haciendo el tema de electricidad. Algunos se capacitan y otros se suman con oficio".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19/12/2025