POLÍTICA

POLÍTICA

Amenaza para la Industria Editorial: Derogación del Precio Fijo de Libros

Juan Pampín, editor de Corregidor y director de la Cámara Argentina del Libro, advirtió sobre las implicancias negativas de la posible derogación del precio fijo de los libros en Argentina. La denominada "ley ómnibus" que se discute en la Cámara de Diputados, además de abordar otros temas, busca derogar la Ley de Defensa de la Actividad Librera N° 25.542, que establece que los editores deben fijar el precio de venta de los libros.

8 de enero de 2024

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Pampín argumentó que la derogación del marco regulatorio del precio de los libros, en lugar de fomentar la competencia, afectaría negativamente a toda la cadena de producción de la industria editorial. Según explicó, la ley actual permite establecer un precio fijo en un acuerdo entre privados, evitando la competencia basada en precios y enfocándose en la oferta del catálogo y la edición. Esto, a su vez, incentiva a las librerías a buscar un mejor servicio en lugar de competir por el precio.

El editor destacó ejemplos internacionales, como Inglaterra, donde la desaparición del 30% de las librerías se produjo tras la derogación de la ley de precio fijo. Por el contrario, en países como España, Dinamarca y Portugal, donde la ley está vigente, tanto la industria editorial como la librera son fuertes. Pampín subrayó que la ley argentina se ha utilizado como modelo en países como Chile, Colombia y México, que se están moviendo hacia una ley de precio único.

Pampín señaló que la posible derogación parece derivar de la concentración de grandes superficies y la presencia de plataformas digitales en la venta de libros. Subrayó que la vigencia de la ley actual es un punto de unanimidad en la industria del libro, ya que promueve la competencia en diversidad y servicio, en lugar de basarse únicamente en precios.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.