Comercio

Comercio

APYME apuesta a mejores políticas públicas para generar empleo y a estabilizar los precios

La falta de previsibilidad para los comerciantes y el bajo nivel adquisitivo no ayuda a la recuperación de la actividad a niveles previos a la pandemia. Por inseguridad más que por la pandemia, muchos locales cambiaron sus horarios.

7 de abril de 2021

"El comercio no ha logrado recuperar su nivel de actividad previo a la pandemia, a diferencia de las actividades industriales. Pero el comercio, al tener un desarrollo excedido en función de la demanda la viene pasando mal, sobre todo con una situación de arrastre previa a la pandemia y que con estos cierres obligatorios que derivaron cierres definitivos", analizó junto a LU9 Gustavo Casciotti, titular de Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

La pandemia "generó dificultades que nos obligan a replantear la matriz productiva local. La industria con sus distintas particularidades, viene con una recuperación importante, inclusive en marzo 2020 logró sumar 7000 empleos pese a los cierres. En cambio el comercio presenta serias dificultades, como el aumento de los precios que deterioran el poder de compra".

En tal sentido cree fundamental el plan provincial Compra Cerca "porque creemos que permite aportar al desarrollo de los productores locales. No así con Precios Cuidados y Precios Máximos donde el pequeño y mediano queda afuera. PC es un programa provincial mucho más interesante y hay que darle más manija en los municipios para que crezcan los productores locales".

Con respecto a los cierres en horarios más tempranos que se está dando en muchos comercios de la ciudad, indicó que se da sobre todo "en barrios y rubros que tienen problema en la seguridad, pero creo que lo estamos magnificando en cuanto al impacto en el comercio. Las restricciones generaron un descalabro en el entramado productivo y comercial en todo el mundo y Mar del Plata tiene que alinear los planetas de una vez por todas para combatir la inseguridad que genera serias preocupaciones en el normal desenvolvimiento de la gente".

Sobre los anuncios de nuevas restricciones indicó que "en términos generales todo el entramado comercial viene sumamente herido y cualquier modificación generará impacto en la ecuación económica" y consideró que "los funcionaros deben poner el eje en que las políticas públicas se desplieguen en generar empleo, genuino, de calidad y duradero se procura con más industria. Se necesitan políticas concretas del estado municipal en sintonía con el provincial y nacional. Tenemos muchas oportunidades y algunas limitaciones, como la necesidad de que llegue el gasoducto para permitir la instalación de nuevas empresas al Parque Industrial".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura Local en LU9

18/04/2021

Cultura Local en LU9 . Calena Garba en Tribu Urbana

18/04/2021