Historia viva

Historia viva

"Aquellos cines de Mar del Plata", para recordarlos y "volver" a recorrerlos

En el Archivo Museo Histórico Municipal "Roberto Barili"- Villa Mitre se puede visitar diariamente una muestra en la cual se pueden apreciar objetos pertenecientes a las grandes salas locales, pero también leer sus historias y sentarse en sus butacas.

16 de agosto de 2021

Desde el enorme e histórico Nogaró al Normandie, el Atlantic, el Regina, el Belgrano y tantos otros cines que congregaron a los marplatenses y turistas en torno al séptimo arte desde el 1900, se pueden "volver a recorrer", a "visitar", de la mano de la muestra "Aquellos cines de Mar del Plata, que se encuentra en el Archivo Museo Histórico Municipal "Roberto Barili"- Villa Mitre, de Lamadrid 3870.

Rubén Viaro, es responsable de la Hemeroteca del lugar y creador de este espacio lleno de recuerdos y datos para quienes lo visitan de lunes a viernes (martes cerrado) de 9 a 17 horas, y sábado, domingo y feriados de 15 a 18.

"Está en la planta baja, son dos salas aggiornadas con banners, imágenes y objetos de los cines tradicionales como el Normandie, Nogaró, Atlantíc, Colón. Se hizo una cronología histórica de 1900 a 2000 los que funcionaron", contó a LU9 el responsable del lugar que tuvo la idea de la mano de las visitas guiadas escolares que se hacían a la vieja casona: "Se proyectaba un audiovisual de la ciudad, en el primer piso, con sillas de plástico para los chicos que venían. Yo tenía un contacto de uno de los dueños del Normandie y sabía que estaba abandonado. Salió la idea de hablar con el director de turno para armar un microcine y entonces desde el cine nos donaron 50 butacas del pulman. Así armamos el espacio y empecé a buscar por la Hemeroteca los días que se inauguraron algunas salas...me apasioné y terminé haciendo entrevistas a dueños, ex empleados y escribiendo el libro "Aquellos cines de Mar del Plata", que se publicó en el 2013 y se agotó ya".

En el recorrido se podrá encontrar info del cine Atlantic, de propiedad de Luis Varese (sigue siendo de la familia hoy) quien "no quería que su nombre estuviera en el cine, por eso hace un concurso en el diario La Capital y la gente votaba. Hubo muchos nombres y el que había ganado era Varese justamente, pero como no quiso siguió con el que estaba segundo: Atlantic".

También se podrá apreciar aquellas salas "religiosas", denominadas así por encontrarse en escuelas católicas de la ciudad, como el Don Bosco, San Alberto, Don Orione, Esquiú, entre otras. "Comenzaron en los salones de acto para el alumnado, pero como fueron un éxito en la década del '60, empezaron a salir en la cartelera de prensa. Nunca daban estrenos y tenían que esperar que las salas convencionales comerciales les cedieran los films, que estaban casi vistos pero igual eran un éxito y se llenaban los sábados".

Entre otros elementos, se puede apreciar el proyector de 36mm del Don Bosco, la máquina de proyectar publicidades sobre el telón del Nogaró (que se prendió fuego en el 1 de enero del 68). "Está la linterna del acomodador, el pica entradas del boletero con el cuenta ganado.

En los banners se encuentra la historia de todos los cines: Opera, Regina, Radio City, Lido y Neptuno, hay una boletera de madera donde se enrollaban las entradas del Roxy, los baldes de arena para prevenir incendios", detalló Viaro.

Y destacó que "Mar del Plata siempre fue pionera en materia cinematográfica: por un lado por tener el Festival de Cine, clase A, y porque tuvo una de las salas más grandes del país, la Nogaró, con Pulman, Platea y Superpullman para 3000 personas", relató sobre las hoy salas teatrales Atlas y América, en Luro y Corrientes. "También fue la primer ciudad del país de tener varias salas en un mismo edificio", aportó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.