LOCALES
En una reunión llevada a cabo en Nueva York, la canciller argentina Diana Mondino y su par británico David Lammy acordaron la reanudación del vuelo semanal entre Córdoba y las Islas Malvinas, que había sido suspendido en 2018 por el gobierno de Alberto Fernández. Este vuelo, que parte de San Pablo, Brasil, y realiza una escala mensual en la provincia argentina, es visto como un importante avance en las relaciones entre ambos países.
25 de septiembre de 2024
Kirsty Hayes, embajadora británica en Argentina, destacó el papel crucial de los isleños durante las visitas de familiares de los caídos en la guerra y anunció que se retomará el proceso de identificación de los soldados argentinos que aún permanecen sin identificar. "La gran mayoría de los caídos ya fueron identificados en proyectos anteriores, pero para las familias de los pocos que aún quedan, este es un tema muy doloroso. Estamos felices de poder retomar este proceso", afirmó Hayes.
Aunque tanto Argentina como el Reino Unido mantienen sus posiciones históricas sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Hayes resaltó que este acuerdo demuestra que, a pesar de las diferencias, ambos países pueden colaborar en temas que benefician a las personas más afectadas por el conflicto. "Este anuncio es un ejemplo de cómo podemos trabajar en causas positivas que son beneficiosas para ambos lados", subrayó la embajadora.
Por su parte, José María "Coty" Lambertini, presidente del Centro de Ex-Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, dialogó con LU9 y resaltó la importancia de retomar estos vuelos, especialmente para los familiares de los caídos, quienes podrán acceder nuevamente a las Islas para rendir homenaje a sus seres queridos. Además, se espera que la reanudación de este vínculo aéreo fortalezca la agenda bilateral en torno a otros temas vinculados al Atlántico Sur.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.